Los recibidores de granos van al paro por 24 horas para reclamar un bono

El secretario general de Urgara Pablo Palacio, explicó que la medida fue adoptada luego de dos meses de reuniones con representantes de Coninagro y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales como también de los exportadores "sin que hayamos recibido un solo ofrecimiento por la gratificación 2021"

BAE Negocios

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) llevará adelante este lunes un paro nacional de 24 horas. La medida de fuerza, que impactará en el sector agroexportador, se definió en reclamo de una gratificación correspondiente al año pasado.

El secretario general de Urgara Pablo Palacio, explicó que la medida fue adoptada luego de dos meses de reuniones con representantes de Coninagro y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales como también de los exportadores "sin que hayamos recibido un solo ofrecimiento por la gratificación 2021".

"Si no realizan una oferta digna de ser escuchada, las protestas se extenderán", advirtió el dirigente. Palacio argumentó que en otros dos convenios de labor que desarrollan desde Urgara ya hubo acuerdo por beneficios similares y atribuyó a la "intransigencia empresarial" el eje que determina la huelga.

Otros bonos pactados

Desde Urgara explicaron que lograron una gratificación $156.000 en los Puertos Privados como también $80.000 para los trabajadores que se desempeñan en Control y Exportación. De esa manera recalcaron que "nuestro plan de lucha continuará hasta que se logre un beneficio legítimo para todos nuestros compañeros y compañeras".

En esa tesitura acotaron que en todos los encuentros que mantuvieron con loa empresarios dejaron en claro que la discusión tiene lugar "en el sector más pujante de la economía de nuestro país" por lo cual consideraron "inaceptable" que no se les haya presentado un ofrecimiento.

"Nosotros estamos reclamando algo acorde a lo que firmamos en los otros dos convenios, es una cuestión tan simple como legítima", dijo Palacios. No faltó una referencia al trabajo que ese gremio viene realizando "sin pausas desde 2020 en plena emergencia Covid". Tampoco el remarque al nivel económico de ese rubro agroexportador.

Urgara ha traccionado estrategias gremiales en conjunto con la Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra, y en tal sentido algunos ejes de la defensa sindical son comunes. En ese perfil Palacio remarcó "los ingresos de los empresarios son en dólares, y nosotros vamos a continuar defendiendo los derechos de nuestros afiliados. Ellos son quienes mantuvieron en funcionamiento al sector durante toda la pandemia".

Esta nota habla de: