SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Los sindicatos docentes de la CGT decretaron un paro nacional

Será el lunes 4, la conducción de Azopardo respaldó la decisión de los referentes gremiales de la educación y recordó que a esa central "este gobierno no la va a apretar" según expresó el triunviro Pablo Moyano

lautalan

La secuencia de conflictos sindicales de las últimas semanas sumó este miércoles el paro nacional de los docentes que decretaron las organizaciones gremiales con jurisdicción nacional para el lunes 4. De esta forma ese bloque que integra la CGT concretó la medida que se vislumbraba luego de la reunión del martes en la secretaría de Trabajo.

La confirmación de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la ausencia de oferta para la mejora salarial y lo que algunos sindicalistas reseñaron como “destrato” en la mesa a la que fueron convocados describen el escenario. "Queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno Nacional de las medidas que tomamos por falta de aportes y reflexión. El Gobierno tiene que financiar y sostener la educación", dijo el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Flanqueado por otros titulares de los sindicatos que nuclean a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza como también por los triunviros de la CGT Pablo Moyano y Carlos Acuña durante una conferencia de prensa, los dirigentes de la enseñanza recordaron que sin el Fonid el salario inicial de los docentes queda reducido a $220.000. El anuncio del paro tuvo lugar en el salón Saúl Ubaldini de la central obrera, allí además de los nombrados se encontraban los titulares de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). La medida de fuerza será el punto de partida de un plan de lucha, que según afirmaron, se extenderá en todo el país hasta que el Gobierno modifique su tesitura.

Reducción de sueldos

Sobre trazos económicos aseveraron que son miles los docentes que perciben el salario inicial, siendo jefes y jefas de familia y su remuneración se encuentra "debajo de la línea de la pobreza". Marina Jaureguiberry, la titular del Sadop, acotó que en la última reunión con el Gobierno "lejos de haber una propuesta superadora, lo que ha quedado planteado es una reducción del salario, “no partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario".

Como publicó este diario la negociación de docentes y el Gobierno se encuentra en un cuarto intermedio hasta el próximo martes, un paréntesis que incluye la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, que tendrá lugar el viernes y el mensaje del presidente Javier Milei para la ocasión que, según estimaron en la CGT, esperan que tenga algún capítulo destinado a la resistencia gremial a la licuación de sueldos.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que integra la CTA de los Trabajadores, y ya realizó un paro nacional esta semana, evalúa la situación para darle continuidad al plan de lucha.

Esta nota habla de: