Sueldos en pandemia

Los trabajadores de baterías, con paritaria récord del año: 52,5%

El pacto incluye sumas adicionales para el inicio del próximo año

Luis Autalan

Los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos lograron un incremento salarial del 52,5% para todo este año. La mejora salarial es, hasta ahora, la más importante lograda en 2020 en negociaciones paritarias.

El sindicato cerró en agosto un incremento del 25%, puntos que, destacaron, impactan en forma directa sobre los ingresos básicos. Semanas atrás pactaron un 10% para septiembre, otro 10% para noviembre y un 7,5% para enero de 2021.

"La clave es buena fe y firmeza para defender lo que reclaman los trabajadores", dijo Fabián Hermoso, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) a Bae Negocios.

"Si bien, como a todos los sectores productivos, el inicio de la emergencia complicó el escenario, la actividad se fue recuperando en parte con el paso de los meses y nos permite llegar a este acuerdo con el cual, considero, honramos el mandato de quienes representamos", acotó.

En cuanto al detalle de la letra del convenio acordado, se destacó que la escala de incrementos se incorporan al salario básico "además de que impactarán en la totalidad de los adicionales", acotó Hermoso. A mediados de enero habrá un nuevo encuentro paritario donde se revisará el acuerdo. El titular del Fatiqyp destacó que en la primera quincena de febrero se abonará a los trabajadores una suma de $8.000 y percibirán otros $4.000 en la primera quincena de marzo. El estimativo de trabajadores nucleados en este sector de la actividad es de unos 5.000 trabajadores.

De acuerdo con la estadística paritaria del año la paritaria de la rama fabricante de acumuladores eléctricos se consolidó con su porcentaje en el mejor pacto celebrado este año. La tutela sindical se extiende no solo a los fabricantes de baterías para automotores sino para todos aquellos que se desempeñan en la fabricación de acumuladores eléctricos, tal el caso de la industria del litio, núcleo productivo que también se desarrolla paralelo a otros rubros industriales.

La tutela sindical se extiende no sólo a los fabricantes de baterías para automotores sino para todos quienes se desempeñan en la fabricación de acumuladores eléctricos tal el caso de la industria del litio entre otros, núcleo productivo que también se desarrolla paralelo a otros rubros industriales.

Alineada en “Las 62” núcleo político histórico del sindicalismo nacional la Federación de los Trabajadores Químicos viene de participar en la “Caravana de la Lealtad” que se desarrolló el sábado 17 de Octubre, como también en otras manifestaciones que se concretaron en la jornada histórica del PJ, Hermoso ocupa desde hace 3 años la secretaría política de ese bloque gremial, el cual recuperó una agenda dinámica durante el último año destacan sus integrantes.

 

Esta nota habla de: