LA ERA MILEI

Los trabajadores universitarios perdieron el 25% de su salario en 8 meses

Un informe detalla los alcances de corrosión en sus haberes mientras ese colectivo de las casas de altos estudios nacionales activó un paro por mejoras, con el apoyo de los rectores

lautalan

La Universidad de Buenos Aires (UBA) cumplió un nuevo aniversario a comienzos de esta semana. Fue inaugurada el 12 de agosto de 1821 por iniciativa del entonces ministro de Gobierno de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia. En paralelo y vinculante a muchos capítulos de su historia la actualidad, como también al resto de las universidades públicas, el presente la encuentra en un escenario salarial afín a otras áreas estatales. Según el último informe del CETyD de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), los salarios de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales experimentan un proceso acelerado de pérdida de poder adquisitivo. “Esta evolución tiene lugar en un escenario generalizado de caída salarial. Pero la situación de los trabajadores universitarios se destaca por la mayor magnitud de la contracción”, señalaron desde ese centro de investigación a BAE Negocios.

 

Con datos comparativos precisaron que de noviembre 2023 a julio de 2024 entre los trabajadores del sector privado la caída fue del 2% y llegó al 10% para la administración pública nacional (un valor alcanza el 17% si no se contabiliza la suma fija que recibieron en julio) la corrosión llega al 24% entre docentes y no docentes de las universidades.

¿Qué te puedo cobrar?

En este plano los docentes universitarios aseguran que perdieron el 55% de poder adquisitivo desde el comienzo de la gestión Milei y lo remarcan ante una oferta paritaria que consideran insuficiente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales inició desde el lunes un paro por 72 horas. La oferta paritaria del Gobierno es por un aumento salarial del 5% en dos cuotas: 3% para agosto y 2% para septiembre. En el ámbito gremial universitario consideran que es un porcentaje muy bajo teniendo. Reclaman el 40% en una pretensión que cuenta con el apoyo de los rectores. Antonio Rossello explicó a C5N que “hubo una falsa paritaria porque el Gobierno ofrece a quienes ganan $301.000 el 3% para agosto y el 2% para septiembre. Es una burla, somos los docentes peores pagos del país”, dijo el docente sobre la situación en Buenos Aires. En la escala salarial más baja, le siguen Jujuy y Mendoza.

 

Los trabajadores universitarios perdieron el 25% de su salario en 8 meses
Esta nota habla de: