Los vouchers "fracasaron en muchos países", advirtió Adriana Puiggrós
En el Día del Estudiante, la pedagoga Adriana Puiggrós crítico el sistema de vouchers propuesto por Milei. Habló de un gran ausente en el debate: la calidad educativa
La pedagoga y asesora presidencial, Adriana Puiggrós, sostuvo que los vouchers en educación “fracasaron en muchos países”. De esta manera Puiggrós cuestionó el sistema educativo de vouchers propuesto por el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Puiggrós sostuvo que la propuesta que “Milei trae de manera atrasada” fracaso en muchos países y además causó “desórdenes políticos enormes”. En este sentido, mencionó a Chile como ejemplo de un sistema educativo arancelado fallido.
"Cuando avanzó el neoliberalismo, ya hace años, golpeó tanto al sistema de educación pública", recordó con respecto a la experiencia chilena. Y explicó que las "grandes protestas estudiantiles" en Chile fueron "a causa de la deuda bancaria que las familias tenían por tener que pagar la educación” lo que “facilitó la asunción de Michelle Bachelet a su primer gobierno".
Además, sostuvo que con los vouchers el Estado “desaparece” ya que deja de financiar la educación. En cambio, “entrega a algunos sectores una especie de cheques para que compres la educación”.
Puiggrós explicó que con un sistema educativo de vouchers “no hay nadie que tenga en cuenta la calidad de las escuelas, ni la calidad de los docentes, ni tampoco qué es lo que se enseña en una provincia o en el conjunto del país".
La educación ArgentinaEl sistema educativo nacional está regido por la Ley 1.420, que estipula el carácter obligatorio y gratuito de la educación. Al respecto, Puiggrós sostuvo que “nuestro sistema actual tiene muchísimos problemas”. Sin embargo, destacó que “las resoluciones se toman en el Consejo Federal de Educación” donde se reúnen todos los ministros de educación de las provincias.
En esta línea, resaltó que la educación en Argentina “logró la alfabetización de millones de habitantes”, en su mayoría inmigrantes europeos. Esto permitió que “a mediados de siglo XX se universalizara la educación primaria”.
Puiggros destacó que el actual gobierno mejoró la inversión educativa y planteó el desafío que presentó la pandemia "con enormes dificultades de financiamiento y con el mercado avanzando de una manera impresionante".
"Acá se sostuvo el sistema educativo, esto es algo muy importante”, agregó y detalló que “en los últimos dos años se empezó a avanzar con proyectos como el plan Fines”.”Es muy importante para la educación de jóvenes y adultos que no han terminado con la educación obligatoria”, finalizó.