Lula afirma que acuerdo UE-Mercosur de 2019 era "inaceptable" y que ahora es "equilibrado"
El presidene de Brasil destacó los cambios que permitieron llegar a un entendimiento
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró este viernes el acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y aseguró que tiene muchas mejoras respecto al texto consensuado entre las dos partes en 2019.
"Es bastante diferente del que se anunció en 2019, las condiciones que heredamos eran inaceptables, fue necesario incorporar al acuerdo temas de alta relevancia para el Mercosur", afirmó Lula en su discurso en la cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo (Uruguay).
Entre los cambios, Lula citó que ahora se han preservado los intereses del Mercosur en las compras públicas, lo que permitirá a los países poner en marcha políticas públicas para sectores como la salud, la agricultura familiar o la ciencia y tecnología.
Además, señaló que se alargó el calendario del mercado automovilístico, "resguardando la capacidad de fomento del sector industrial".
Lula también celebró que se haya conseguido incluir mecanismos para evitar la retirada unilateral de las concesiones alcanzadas en las mesas de negociaciones.
"Tenemos un texto moderno y equilibrado que reconoce las credenciales ambientales del Mercosur y subraya los compromisos del Acuerdo de París", apuntó el líder brasileño.
La polémica con FranciaLula también aprovechó su discurso para hacer una referencia velada a una polémica reciente: la decisión de la empresa francesa de supermercados Carrefour de no comprar carne de los países procedentes del Mercosur.
El presidente de Brasil afirmó que su país, gracias a su producción agrícola y ganadera es responsable de la seguridad alimentaria de varios países en el mundo, y añadió: "No aceptaremos que intenten difamar la reconocida calidad y seguridad de nuestros productos".
Además, destacó la necesidad de comprometerse en la lucha contra el cambio climático y anunció que Brasil propondrá la creación de un programa de cooperación de agricultura de bajo carbono llamado "Mercosur verde".
Fuente: Sputnik