Macri destacó el debate y buscó mostrarse prescindente del resultado

Vidal ratificó su postura contraria al proyecto

nvaccarezza

Antes del inicio de la sesión histórica en el Senado y atajando cualquier resultado, el presidente Mauricio Macri mantuvo una postura neutral sobre el debate de la despenalización del aborto.

"No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia", tituló en un mensaje publicado en la cuenta de Facebook en un claro mensaje hacia una votación trascendental cuando hasta ese momento se inclinaba a favor del "no".

La neutralidad presidencial quedó expresada en cuatro párrafos. La mirada es la misma que mantuvo todos estos meses de discusiones legislativas. El jefe de Estado se había manifestado "a favor de la vida", aunque nunca aclaró si está a favor de la iniciativa que busca terminar con el aborto clandestino que contaba con media sanción en Diputados.

Según el Presidente, "la importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir" y "nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios". Desde que se instaló en la agenda política la interrupción voluntaria del embarazado, el líder de Cambiemos dio libertad de acción a la alianza gobernante, lo que despertó una grieta dentro del oficialismo. Sin embargo, Macri siempre se mantuvo dentro de la neutralidad. Al abrir las sesiones legislativas había dicho: "Estoy a favor de la vida, pero también de los debates maduros y responsables, que como argentinos tenemos que darnos. Vemos con agrado que el Congreso incluya en agenda el tema".

Las diferencias de Cambiemos por el proyecto quedaron en evidencia entre los tres referentes más importantes. Tanto el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Laretta, como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, están en contra de la despenalización del aborto. Ayer la mandataria volvió a ratificar su postura: "Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada". Incluso fue más allá con los argumentos en contra al decir que habría más demoras en las intervenciones de los hospitales públicos. "Las cirugías programadas aún tienen demoras. Hoy esa cirugía que se pide como un derecho compite con la cardiopatía y con la operación oncológica", explicó Vidal quien en los últimos días también había resaltado los costos que generaría a los distritos aplicar la ley. "Es imposible saber con exactitud cuánta plata le va a costar a la provincia de Buenos Aires", argumentó la gobernadora en declaraciones radiales. Sin embargo aclaró que en caso de que se aprobada "la cumpliría".

Esta nota habla de: