INVESTIGACIÓN

Macri gastó más de 12 millones de euros en aviones que no podían volar

La Oficina Anticorrupción evalúa un eventual inicio de acciones legales debido a una adquisición que podría ser "fraudulenta". El gobierno de Mauricio Macri los compró a pesar de varios informes preliminares que alertaban del funcionamiento de las aeronaves

BAE Negocios

El gobierno del expresidente Mauricio Macri gastó más de 12 millones de euros en aviones franceses, según denunció una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). La polémica radica en que las aeronaves no se encontraban en condiciones de volar, según la investigación en curso difundida hoy. 

En noviembre de 2017, cuando el Gobierno de Macri informó la compra de los "los modernizados Super Étendard", fuentes del Ministerio de Defensa destacaron que el precio abonado era "excelente" y que la operación era "fruto de la vuelta de la Argentina al mundo". Y aseguraron que el negocio era parte de "la continuidad del objetivo del Presidente de reequipar las fuerzas armadas".

Ahora, la Sigen realizó un informe en el que analizó la adquisición de cinco aeronaves por parte de la Armada Argentina al gobierno de Francia durante el año 2017, mediante un convenio suscripto por el entonces ministro de Defensa, Óscar Aguad y su par de las Fuerzas Armadas de ese país.

El informe ya fue remitido a la Oficina Anticorrupción (OA) para un eventual inicio de acciones legales.

Macri gastó más de 12 millones de euros en aviones que no podían volar
Los aviones investigados por la Sigen

Según se desprende de la auditoría, las aeronaves "no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil, razón por la cual la Marina Francesa había dejado de utilizarlas". No obstante lo cual fueron comprados junto a un lote de piezas de recambio, bancos de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo.

 

¿Cuánto costaron los aviones?

El precio definitivo de transferencia -de todos los materiales- fue de 12.550.000 de euros, y el pago se efectuó en una única transferencia bancaria. La Sigen expresó que los documentos señalaban que, tal como se ofrecían "las aeronaves, no se encontraban en condiciones de volar", ya que requerían la ejecución de una serie de trabajos para su puesta en funcionamiento

"No se tuvieron en cuenta varios informes preliminares de la Armada Argentina que alertaban sobre la necesidad de garantizar determinados repuestos antes de concretar la transacción", sostiene la auditoría, lo que da cuenta de informes técnicos negativos en la previa a la compra. 

Por su parte, se abonó otra suma de poco más de un millón de euros por el servicio de transporte puerta a puerta de las aeronaves, lo que junto con el costo de los aviones, suma un total de unos 14 millones de euros.

Esta nota habla de: