Macri pidió por la restitución de la democracia en Venezuela
Asumió la presidencia "pro tempore" del Mercosur
El presidente Mauricio Macri solicitó hoy la "la restitución de la democracia en Venezuela", al asumir la Argentina la presidencia pro tempore del Mercosur en Montevideo, durante la 53° Cumbre de Jefes de Estado.
El mandatario argentino, al hablar durante el pleno que se realizó en el Edificio del Mercosur se pronunció sobre la necesidad de "continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela".
Por otra parte, el presidente invitó a todos los presentes seguir apostando a un Mercosur abierto, integrado al mundo, para que sea un espacio "para que los emprendedores y las PyMEs inviertan y desarrollen todo el potencial de nuestra región". Asimismo, pidió modernizar el Mercado Común del Sur y enfatizó sobre eventuales acuerdos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, temas que estuvieron latentes en la Cumbre del G20.
"Tenemos múltiples opciones para proyectar nuestra inserción internacional y el Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo", añadió.
En ese contexto, invitó a los restantes mandatarios del bloque regional "a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo para que nos sirva mejor a los tiempos que vivimos".
Según consideró Macri, "todavía queda mucho trabajo por delante", que se debe "continuar avanzando sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, para alcanzar resultados que beneficien a la gente".
En otro pasaje de su ponencia, subrayó que "nuestro proyecto de integración será un instrumento de vanguardia, capaz de adaptarse a la dinámica de los cambios regionales y globales".
Por otra parte, aseguró el mandatario argentino que "este momento desafiante del mundo, de cambios veloces, debemos ver una oportunidad para repensarnos como bloque de cara al futuro", tras remarcar que no debe haber temor "en reconocer que hay ciertos objetivos que no hemos podido cumplir y otros que podemos consolidar todavía más".