Macri reconoció que tras la cumbre los problemas aún "no han desaparecido"
Ratificó que habrá una reunión el 10 de diciembre para avanzar con un acuerdo Mercosur - UE
Finalizado el G20, el presidente Mauricio Macri resaltó que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios durante la cumbre, le manifestaron que los argentinos "están por el camino correcto, que tienen que tener constancia, tienen que seguir trabajando" aunque indicó que esta situación "no significa" los problemas esten resueltos sino que está en "un camino".
"Estamos todos orgullosos de la tarea cumplida. La autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros", señaló Macri, quien consideró que "esta es una forma de encarar la vida" y que "la tenemos que ratificar todos los días".
#Ahora |
Mauricio Macri: "Tenemos que esperar meses de trabajo que nos van a llevar a bajar la inflación y a que lentamente nuestra economía vuelva a avanzar, este es el camino que tenemos sin hacer pronósticos, sino trabajando"https://t.co/X5b7Bhqk4z pic.twitter.com/Ezkivwb0kh
Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, Macri indicó que luego de la cumbre del G20, "los argentinos ya no somos los mismos que éramos un año atrás".
"No significa que nuestros problemas hayan desaparecido, acumulamos problemas en los últimos 70 años profundizados por ahí en los últimos 15 o 20 años", destacó.
Además, subrayó: "Nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora, nunca antes hubo un nivel de atención a la Argentina como tenemos ahora".
El jefe de Estado felicitó a quienes participaron de la organización de la cumbre, en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a la Dirección Nacional de Migraciones, así como al personal que participó de la logística y la hotelería.
Mercosur
Consultado por un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en relación al nuevo presidente de Brasil por asumir, Jair Bolsonaro, el mandatario argentino reveló que antes del G20 se comunicó con su futuro par quien le "ratificó que quiere seguir adelante con las negociaciones con el Mercosur".
"Lamentablemente todas las demoras (en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea) hicieron que haya una nueva autoridad en Brasil. Hablé antes del G20 con mi nuevo colega Jair Bolsonaro y él me ratificó que quiere avanzar con el acuerdo", dijo Macri.
Explicó que Bolsonaro le pidió tiempo porque "por supuesto necesita saber y ver dónde estamos y tomar su posición" y se lamentó de que las negociaciones entre ambos bloques comerciales hayan demorado "más de veinte años".
El 10 de diciembre habrá una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea en la que el Gobierno argentino "espera avanzar". "Claramente es un acuerdo muy demorado. Hace más de 20 años esta negociación existe. Y todos somos conscientes. Lo hablé con Merkel y Macron, con España e Italia. Y todos coinciden que es una gran oportunidad", dijo Macri.
Según el mandatario argentino, Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina entendieron que "el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo y eso significó un crecimiento menor al de muchas otras regiones del mundo".
Indicó que países como Canadá, Singapur, Japón y Corea del Sur están interesados en establecer acuerdos con el Mercosur.
#Ahora |
Macri: "Todos los países quieren que se de el acuerdo Mercosur-UE pero todavía sigue trabado" https://t.co/X5b7Bhqk4z pic.twitter.com/1vxbgKqD3x
"Todos quieren, está en nosotros", sostuvo el Presidente y agregó: "Lo que hemos generado en estos años es una vocación en mucha gente de venir y asociarse con nosotros. Ahora depende de lo que hagamos en el día a día".
Elecciones
"Meses es una eternidad con la agenda que tenemos para realmente salir adelante y transformar la Argentina en un verdadero lugar de oportunidades", dijo Macri, ante una consulta puntual acerca de si la reunión del G20 significa un espaldarazo para su posible nueva candidatura presidencial.
El jefe de Estado no brindó en ese ámbito definiciones sobre su futuro político, a pocos días de que ingrese a su cuarto y último año de mandato. Hace casi un mes, no había descartó la posibilidad de una reelección en declaraciones realizadas en la radio FM Niquixao 97.1 de El Rodeo, Catamarca.
"Estoy listo para continuar si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena", afirmó Macri en esa oportunidad, dejando la puerta abierta hacia un nuevo mandato presidencial.
Durante su última visita a los Estados Unidos también había asegurado que está "listo para competir" por un nuevo mandato.
Reuniones y acuerdos
Luego enumeró una serie de anuncios de inversiones a partir de las reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios que participaron de la cumbre del G20.
Destacó que firmó "cosas muy valiosas con el presidente (ruso, Vladimir) Putin" como "la licitación para construir nuevo ferrocarril a Vaca Muerta" al tiempo que aseguró que la producción y exportación de cereza "en los próximos años va a generar más de 100 mil puestos de trabajo en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz".
También resaltó el financiamiento de Alemania para proyectos de inversión ya que "posiblemente hagan una central hidroeléctrica nueva en Neuquén", así como posibles inversiones de ese país en la extracción de litio. "En cada reunión hubo hechos concretos y también en el campo de la educación", señaló Macri.
Por otra parte, rechazó una vez más que existan fricciones con Estados Unidos o con China con la Argentina y consideró que su tarea apunta a "tener buenas relaciones con todos los países del mundo".
"Estados Unidos quiere ser un socio estratégico de la Argentina y nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo", enfatizó el jefe de Estado en tanto que aseguró que busca generar acuerdos comerciales con los distintos países sin "prioridades ideológicas".
"Mientras tanto mi tarea es construir puentes con el mundo entero", dijo Macri, quien aseguró que transmite que "los argentinos hemos cambiado". Señaló, en este marco, que su mensaje es que "tal vez tenemos recaídas pero la dirección es la correcta y no vamos a dudar en seguir adelante".
Asimismo, afirmó hoy que la Argentina seguirá "batallando y discutiendo" con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, tras reunirse con la premier británica, Theresa May, en el marco del G20.