Macri recibirá a Trump un día antes del G20

Planean concretar la bilateral en Olivos

nvaccarezza

Comenzará con Donald Trump y finalizará con Xi- Jimping. Así será la agenda de reuniones bilaterales que mantendrá Mauricio Macri en el marco de la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El Presidente no sólo tendrá como prioridad la presidencia de la reunión general con los líderes de las mayores potencias mundiales. La agenda de los encuentros bilaterales comenzaron a ser confirmadas por fuentes oficiales.

Tras la reunión de gabinete en la Casa Rosada, el canciller Jorge Faurie ratificó que habrá bilateral con el presidente norteamericano en la que se incluirá “un repaso de la agenda” que viene “creciendo desde la gestión de Macri”. Entre las prioridades de la Argentina será los temas de índole comercial y la situación regional, con especial énfasis en la crisis de Venezuela.

El encuentro Macri-Trump será el 29 de noviembre, confirmaron fuentes de cancillería, un día antes del inicio de la cumbre. Si bien aún no fue confirmado el lugar, se estima que sería en la Quinta de Olivos. Será una de las bilaterales más importantes que planea el Ejecutivo en el marco del encuentro mundial.

Ambos mandatarios se vieron la última vez el mes pasado en el marco de la Asamblea General de la ONU que se desarrolló en Nueva York. El 4 de septiembre habían mantenido una conversación telefónica donde Trump confirmó su presencia en el G-20. Más allá de la cercanía entre ambos mandatarios durante la etapa que se desarrollaron como empresarios, la Casa Blanca viene apoyando las reformas económicas de Macri y respaldó la decisión de nuestro país de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno planifica otras reuniones bilaterales. Muchas se realizarán en el predio del Centro Costa Salguero, lugar elegido para recibir a los 19 jefes de Estado, más las Unión Europea e invitados especiales. Las bilaterales quedarán repartidas entre el centro de convenciones, Olivos, y la Casa Rosada.

El presidente de China, Ji-Xinping, será recibido por Macri el 2 de diciembre, un día después del cierre de la cumbre. Varios ministros del gabinete de Macri viajaron en los últimos meses a China para allanar las negociaciones en busca de inversiones.

El Gobierno contempla también encuentros con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Rusia, Vladimir Putin; y los líderes de Singapur, Italia y Corea. Otra de las prioridades internacionales una vez terminada la cumbre del G-20 será India, integrante del BRICS, el grupo de las naciones con las economías emergentes más poderosas del mundo. Macri confirmó que viajará el 26 de enero de 2019.

Esta nota habla de: