CANCILLERÍA

Malvinas: Cafiero anunció el fin de un pacto que permitía a Reino Unido la explotación de recursos

El acuerdo Foradori-Duncan, firmado durante la administración anterior, otorgaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas y vuelos al continente

BAE Negocios

El canciller Santiago Cafiero anunció hoy el fin del pacto Foradori-Duncan, un documento firmado por el gobierno de Mauricio Macri que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas y vuelos al continente desde el archipiélago. 

Según informaron desde el Palacio San Martín, durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a su contraparte británica, la decisión del Gobierno de cancelar este acuerdo suscrito en 2016 en la embajada británica en Buenos Aires.

Asimismo, la Cancillería propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para "reiniciar la discusión por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

Firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan. La Cancillería describió al pacto como "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas"

Qué es el pacto Foradori-Duncan

Mediante un comunicado, Cancillería sostuvo que el pacto realizaba "concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía, incluso se lo hizo trascender como 'comunicado conjunto' para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo".

En términos de recursos naturales, el comunicado expresaba que se había acordado "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas".

Malvinas: Cafiero anunció el fin de un pacto que permitía a Reino Unido la explotación de recursos
El excanciller Carlos Foradori

En cuanto a los vuelos, el comunicado consignaba que las partes habían "acordado que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países". Esa decisión contradecía la postura de la Argentina, que promovía un segundo vuelo desde territorio continental mediante Aerolíneas Argentinas.

El acuerdo suponía también "el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos".

La polémica durante la firma del pacto

A mediados del año pasado, desde Cancillería se inició una investigación contra Foradori luego de que el ex canciller británico publicará su autobiografía, en donde se afirma que, al momento de firmar el acuerdo por las Islas Malvinas, el funcionario argentino se encontraba alcoholizado

En sus memorias, Duncan relató que el 12 de septiembre de 2016 se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para sellar el acuerdo. "Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de merlot", escribió Duncan.

Malvinas: Cafiero anunció el fin de un pacto que permitía a Reino Unido la explotación de recursos
"In the thick of it", las memorias de Alan Duncan en donde narra el suceso

"El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores". Y continúa: "Fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme". 

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general", narró Duncan. 

Al día siguiente, agregó: "Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados".

Esta nota habla de: