Manifestación frente al Congreso para rechazar la reforma judicial

Por segundo día consecutivo, opositores se congregaron alrededor del Parlamento, esta vez ante el inicio del debate de la ley en el recinto del Senado

BAE Negocios

Manifestantes con banderas argentinas y pancartas volvieron a manifestarse este jueves en la Plaza Congreso contra la reforma judicial, un proyecto que era debatido desde horas de la tarde en el Senado.

Por segundo día consecutivo, los participantes de la protesta se congregaron mayormente sobre la Avenida Entre Ríos, frente al edificio del Congreso, mientras otros se juntaron en la Avenida Rivadavia.

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales con el#26AAcampeEnElCongreso, tal como ocurrió el 17 de agosto, cuando la protesta tuvo epicentro en el Obelisco. 

Esta vez, sin embargo, la cantidad de asistentes fue menor que la de diez días atrás.

Con el llamado a "abrazar" la sede del Poder Legislativo, en rechazo a la aprobación de la reforma judicial, los primeros manifestantes se hicieron presentes el miércoles en las cercanías del Congreso y algunos de ellos hicieron una vigilia durante toda la noche.

La movilización continuó el jueves durante la tarde, cuando la Cámara alta inició el tratamiento del proyecto en el recinto.

La vigilia fue sin carpa, ya que ayer por la tarde efectivos de la Policía de la Ciudad impidieron su instalación cuando un grupo de personas se disponía a hacerlo.

De todos modos, la Policía de la Ciudad sí accedió a retirar el miércoles las vallas que rodeaban al Parlamento, ante un pedido directo de la vicepresidenta Cristina Kirchner al vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli.

Tanto miércoles como jueves, frente al palacio legislativo se pudieron ver desplegadas banderas vinculadas a distintas agrupaciones, como Apertura Republicana, Argentinosunidos.org, Fuerza Unitaria Argentina, Unión por la República y Juntos por la Democracia y la República.

Muchos de los manifestantes no guardaron el distanciamiento social y algunos se mostraron sin tapabocas durante la protesta, en la que se conjugaban consignas contra la reforma judicial y declamaciones de repudio a las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretadas por la pandemia de coronavirus.

Cada tanto, los manifestantes emprendían una suerte de ronda alrededor del palacio legislativo, con la que intentaban simbolizar una suerte de "abrazo" al Congreso cuando se debatía el proyecto.

Esta vez, a diferencia del 17A, no hubo convocatoria oficial de parte del PRO ni de su presidenta Patricia Bullrich. Quien sí convocó a la protesta, mediante posteos en las redes, fue el diputado de ese espacio Fernando Iglesias, que luego reivindicó la manifestación al subir un video de los concurentes.

Si bien algunos manifestantes tuvieron una actitud confrontativa con algunos movileros que cubrían la marcha, en especial contra los trabajadores de la señal C5N, no se registraron hechos de violencia como los que el miércoles sufrió el cronista Ezequiel Guazzora, agredido a golpes y puñetazos.

Con la caída del sol, el número de adherentes comenzó a menguar mientras sonaban algunos bocinazos, cacerolazos y se repetían consignas contra las políticas del Gobierno nacional.

Esta nota habla de: