LA ERA MILEI

Marcha atrás con los despidos en Acindar, con decisión empresaria sostenida para flexibilizar

La UOM había denunciado 70 cesantías, con la paritaria en punto muerto, la siderúrgica mantiene su tesitura para modificar el regimen de labor

lautalan

En el marco de negociaciones vinculadas con la dilatada paritaria de la rama siderúrgica de los metalúrgicos, los despidos a 70 trabajadores de Acindar, en Villa Constitución, lograron evitarse.
La UOM había advertido que esas cesantías habían sido impulsadas por la participación del personal en asambleas, vía la acumulación de sanciones hasta lograr despidos sin causa.
Desde el cuerpo de delegados en ese polo fabril santafesino le expresaron a BAE Negocios que si bien la ofensiva de la empresa por la reducción de costos y la modificación de normas de labor se mantiene desde hace meses, los puestos de trabajo, por el momento, están fuera de zona de riesgo.
A las reuniones que la UOM desarrolla con los empleadores por diferentes tópicos por estas horas, se sumó la cuestión de las cesantías como punto de fondo.


Como publicó este diario ya hubo una serie de suspensiones, sin goce de haberes, por 16 jornadas, cuestión que pudo ser superada por la gestión de la  organización gremial y los delegados de la planta. Acindar emplea a casi 1.700 trabajadores y trabajadoras, en Villa Constitución una localidad de Santa Fe que cuenta con más de 50.000 habitantes y donde esa empresa con su actividad genera trabajo en forma indirecta más allá de su dotación estable a otras personas.
La semana pasada Acindar envió las notificaciones de suspensiones, argumentando una merma en la producción. Postura que los delegados y la UOM contradijeron, manifestando que la actividad en esa compañía es normal. Remarcaron que las sanciones se tomaron en modo “selectivo” como también que se están abonando "sueldos debajo de la línea de la pobreza”.
Vale recordar que dentro del rubro metalúrgico, en siderurgia se abonan los mejores salarios.
Además gravita con fuerte impacto la postergada mejora salarial que viene desde septiembre pasado, en una paritaria que para toda la rama de siderurgia tendrá audiencia el jueves 23.
Según lamentaron desde el cuerpo de delegados el acuerdo por la mejora de sueldos que pactó la UOM para el resto de las ramas de la metalurgica, por un lado marca la vara que alentada por el Gobierno da el talle para “escasa voluntad empresaria para ni siquiera contemplar lo que perdieron nuestros salarios en todos estos meses” y por el otro grafica una negociación a la baja que “le baja” poder de persuación a los sindicalistas.
La baja del costo laboral, la readaptación impulsada por la gestión libertaria, expresada en férrea expectativa patronal para modificar normativas de labor completan el panorama, según aseveraron los representantes de la dotación de personal.
Enumeran así los cambios en el régimen de turnos y feriados, las suspensiones, y los porcentajes salariales inferiores a los acordados en años anteriores que propicia Acindar para lograr “ser más competitivos”. La UOM insiste en que no se puede discutir ningún cambio en la dinámica de trabajo “sin antes resolver la aplicación de la paritaria”.
Como prueba de buena voluntad los representantes gremiales expresaron que, a sabiendas que el grupo Techint estaba otorgando sumas “a cuenta de la mejora en debate”, esa posibilidad también se planteó en Acindar, donde la preocupación sindical hace a la alternativa de que también esas “sumas a cuenta” se otorguen en modo “selectivo” al personal.

Esta nota habla de: