Marcha atrás: la CATT anunció que el lunes no habrá paro de transporte
La confederación había confirmado la interrupción del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo. Finalmente, comunicó que no habrá medidas de acción directa que perjudiquen a los usuarios
La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) aclaró que el próximo lunes los sindicatos del sector realizarán asambleas en sus lugares de trabajo, que “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”.
De ese modo, aclaró el alcance de las protestas que había anunciado en redes sociales Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la CATT, quien había asegurado que se interrumpiría el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo a la media sanción de la reforma laboral y la restitución de Ganancias.
En relación con el nivel de repercusión que tuvieron las palabras de Schmid, la CATT compartió un texto aclaratorio en el que citan lo resuelto en el último plenario de la Confederación: “En base a lo resuelto por el Plenario Nacional de esta Confederación el día 26 de marzo del corriente, decisión ratificada en el Punto 6 de la Resolución del Consejo Directivo, se ha dispuesto la realización de ‘asambleas en cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación’, con el propósito de informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que estamos llevando adelante, en Defensa del Sistema de Transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto en este contexto actual, el Impuesto a las Ganancias, entre otros y ‘donde cada Sindicato determinará la metodología al respecto’”.
Schmid manifestó que "básicamente, estamos rechazando la ley Bases y el contenido adentro del ella, y del DNU, que a nuestro juicio viola el derecho constitucional a la libertad sindical. Ese es un problema dentro de un telón de fondo, de una recesión generalizada y de caída de los ingresos".
Tras una maratónica sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de reformas conocidos como Ley Bases y paquete fiscal. Entre los cambios que proponen los textos, se encuentran una "modernización laboral" y la restitución del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
La advertencia del Gobierno nacionalEn su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia al posible paro de trasporte que se iba a llevar a cabo el lunes 6 de mayo. “Estamos evaluando, probablemente mañana les cuente las medidas que vamos a tomar”, aseguró el funcionario antes de que se conociera la decisión de la CATT.
Y agregó: “La idea es garantizar que todo el que quiera movilizarse, especialmente los que van a sus lugares de trabajo, lo puedan hacer. De eso se habló hoy en la reunión de Gabinete. Está todo en estudio y las sanciones es parte de la evaluación que hacemos cuando ocurren este tipo de insensateces”.
Consultado por las medidas que tomará el Gobierno, el portavoz indicó que "la idea es garantizar que todo el que quiera movilizarse lo pueda hacer". "Está todo en estudio", afirmó el portavoz oficial.