Marcha de jubilados: qué va a pasar en la movilización prevista para el próximo miércoles
Luego de los serios incidentes en la movilización del miércoles 12 frente al Coongreso, el Gobierno analiza el despliegue para esta semana
El próximo miércoles 19 de marzo, la plaza Congreso volverá a ser escenario de una movilización convocada para pedir mejoras para los ingresos de los jubilados, con el condimento de los graves incidentes que se produjeron la semana pasada con un centenera de detenidos y varios heridos.
Las horas postesrioes a la marcha marcaron fuertes cruces entre el Gobierno, referentes de la oposición y participantes en la marcha, sobre la presencia de hinchas - que el oficialismo englobó como barrabravas-, dirigentes que respaldaron la protesta y las agresiones a manifestantes y reporteros.
Los casos más dramáticos fueron el de una mujer que recibió un bastonazo en la cabeza que la hizo caer de espaldas, y el disparo horizontal de una bomba de gas que impactó en la cabeza del fotoperiodista Pablo Grillo, quien continúa en terapia intensiva.
El gobierno de Javier Milei busca equilibrar la determinación de endurecer la respuesta contra los manifestantes que no se ajusten al protocolo anti piquetes, y no repetir los errores que dieron lugar a episodios de violencia en las inmediaciones del Congreso, indicó la agencia Noticias Argentinas.
Para eso, y con una nueva marcha convocada para el próximo miércoles en el horizonte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó una reunión el pasado viernes con las autoridades de las fuerzas, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires con intención de delimitar el operativo que desplegarán en el perímetro.
La idea que mantiene en estudio la administración libertaria es trazar una "zona estéril" por las inmediaciones del Parlamento, con la idea de concentrar la protesta en la plaza para que las calles y avenidas no estén afectadas.
Asistieron al intercambio las autoridades de la SIDE, Sergio Neiffert, y Diego Kravetz; el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, y el secretario de Seguridad de la Ciudad, Maximiliano Piñeiro; la secretaria de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva, y el director nacional de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado.
Si bien no habrá aumento de efectivos policiales, la intención es que haya una mayor coordinación que de lugar a una comunicación más aceitada para evitar las imágenes registradas el pasado miércoles.
La decisión se produjo luego del fuerte respaldo que recibió Bullrich de parte del presidente Javier Milei, quien la sentó a su lado en la exposición ExpoAgro y manifestó: “Los buenos son los de azul y los hijos de puta que andan con trapos en la cara y rompen autos, queman autos y amenazan a toda la gente porque no quieren perder sus curros son los que tienen que ir presos, y los vamos a meter presos”.