Marcha federal universitaria: el país se moviliza para desafiar el veto de Javier Milei
Este miércoles se realizará la marcha universitaria en todo el país. Docentes, estudiantes y la ciudadanía en general se movilizan contra el veto al financiamiento. ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?
Miles de estudiantes, docentes y gremios de todo el país saldrán a las calles este miércoles en una Marcha Federal Universitaria para oponerse al veto presidencial de Javier Milei al financiamiento. La movilización, que promete ser multitudinaria, busca defender el presupuesto universitario y garantizar el futuro de la educación pública.
Las universidades convocaron a la protesta que tendrá como epicentro la plaza del Congreso desde las 17 horas, a la que se sumaron la CGT, la UTEP, el radicalismo, la izquierda y La Cámpora.
Se trata de la segunda marcha universitaria a la que se enfrenta el Gobierno nacional en tan solo diez meses de gestión de Javier Milei. La Casa Rosada intentó frenar la protesta con un aumento salarial de 6,8 por ciento en octubre, pero el ofrecimiento fue rechazado.
La respuesta del Gobierno a la marcha universitariaDesde Capital Humano aseguran tener abierto el diálogo, mientras al mismo tiempo denuncian que los gremios “buscan el camino de la confrontación” y que prefieren ir al paro por el conflicto que “parece tener fines políticos”.
El Gobierno difundió una serie de números y argumentos para cuestionar la medida de fuerza. “Las universidades recibieron más dinero del solicitado y no saben administrarlo. Aumentamos los gastos de funcionamiento un 270 por ciento”, advirtió la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Entre los cuestionamientos, detallaron la falta de auditorías que no permiten saber cuántos estudiantes cursan. Además, cuestionaron el costo de financiar carreras para extranjeros y la falta de regularidad académica de los alumnos.
El compromiso del Gobierno nacional con la universidad pública se mantiene firme, priorizando la mejora del sistema educativo. Nuestro objetivo es lograr la claridad en el manejo de los recursos del Estado. pic.twitter.com/vzQaNNENwI
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) October 1, 2024El informe preparado por el ministerio explicó que “el 38 por ciento de los alumnos no tiene información clara sobre la actividad académica”. A su vez, se informó que los “docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger señaló en las redes que “el aumento salarial en la administración pública general en el año y hasta octubre llegó al 68,2%, el de los docentes universitarios fue de 81,4%".
Para los q mañana estén reflexionando sobre la educación superior les dejo un dato. El aumento salarial en la administración pública general en el año y hasta octubre llegó al 68,2%, el de los docentes universitarios fue de 81,4%.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 1, 2024En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió anoche el veto presidencial al argumentar que “el Congreso tiene ya presentada por el Poder Ejecutivo el proyecto por el presupuesto nacional”, y “si hay algún debate por hacer sobre el tema de la educación, tienen ahí para discutir el presupuesto del año próximo”.
“El Gobierno dijo que esta ley no tiene partida presupuestaria, por lo tanto, no la podemos aprobar y eso generó una reacción del sector universitario”, explicó el funcionario.
Según el jefe de gabinete, el incremento en la partida presupuestaria “no correspondía porque hay otros empleados del Estado que no han tenido aumentos como los que pretende el sector universitario”.
El Presidente tiene listo el decreto que se publicará antes del viernes, fecha límite para tomar una decisión sobre el proyecto de ley aprobado el 13 de septiembre. Si el presidente veta la norma, el Congreso tiene la potestad de rechazar el veto y sostener la ley con la votación de los dos tercios en ambas cámaras. El oficialismo no tiene garantizado el apoyo legislativo que tuvo con la reforma previsional donde celebró con los 87 “héroes”.