Marcha universitaria: el Gobierno apunta contra la oposición por "fogonear" la movilización
En Casa Rosada consideran que la marcha federal "está incentivada por la política”. Advierten que los efectivos policiales actuarán ante posibles escenarios de “destrozos y provocaciones”
La decisión de Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023 para la administración pública dejó a las 57 universidades nacionales con el presupuesto más bajo desde 1997. Por esto, el Gobierno afrontará este martes una de las movilizaciones más multitudinarias "en defensa de la educación pública" y contra las medidas de ajuste establecidas por el Presidente.
Desde el oficialismo buscan cerrar el tema de la conflictividad con las universidades, pese a que la movilización contará con la presencia de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones. La columna universitaria también tendrá el apoyo de la CGT y las dos CTA.
En las últimas horas, el Poder Ejecutivo realizó tratativas a contrarreloj para descomprimir la salida a las calles. En ese sentido, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció que se realizó el depósito del 100 por ciento de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70 por ciento y por un total de $10.075.851.995.
Sin embargo, el anuncio a última hora de ayer no sirvió para frenar la protesta universitaria que el Gobierno considera que "está incentivada por la política”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que "es genuino lo que hacen y los reclamos que puedan considerar, pero no consideramos genuino que desde un escritorio se incentive este tipo de cuestiones”.
Desde el oficialismo apuntan a los sectores políticos opositores que se sumarán a la marcha por el presupuesto universitario. "Muchos de los responsables del desastre educativo van a marcha en defensa de la UBA", señalaron.
Cerca del presidente Milei insisten en realizar autorías a las universidades públicas y apuntan contra el adoctrinamiento educativo. En Balcarce 50 señalan que "no hay plata para universidades de dudosa creación" y que "la asignación indiscriminada de recursos "se terminó el 10 de diciembre".
Desde de la Secretaría de Educación, conducida por Carlos Torrendell, informaron que el Consejo Interuniversitario se reunirá el 30 de abril, en un encuentro donde se abordará el financiamiento de las casas de estudio. También precisaron que formarán parte de la agenda los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades.
En paralelo al reclamo, el Gobierno tiene el desafío de determinar cómo manejará el protocolo antipiquetes y si se atreverá a aplicarlo en una marcha tan masiva. Desde Casa Rosada aseguran que se regirán por "un criterio de razonabilidad", aunque advierten que los efectivos policiales actuarán ante posibles escenarios de “destrozos y provocaciones”.
La policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Jorge Macri, ya acordó con los manifestantes la metodología de la manifestación para evitar incidentes.