Mario Lugones y la salida de Argentina de la OMS: "No vamos a permitir que un organismo intervenga nuestra salud"
Desde el gobierno de Javier Milei descartaron que la salida de Argentina de la OMS afecte a programas y al calendario de vacunación.
Tras la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salud, Mario Lugones, argumentó que la decisión permitirá recuperar "autonomía para decidir qué es lo mejor para los argentinos".
"Les quiero contar que fue la misma organización la que le pidió a cada país que ceda soberanía en un acuerdo pandémico que el presidente Javier Milei obviamente no aceptó. No lo aceptamos porque, entre otras cosas, la OMS pasaba a tener autoridad para encerrar a la población de un país", sostuvo Lugones en su cuenta de X.
Y añadió: "Fomentaron cuarentenas eternas y vienen desde hace años formando parte de un sistema de salud colapsado por decisiones políticas erradas. La OMS no protegió a los argentinos, solo reforzó un modelo burocrático que fracasó", agregó.
Argentina no recibe…— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) February 5, 2025
"De esto hablamos cuando decimos que a partir de esta decisión recuperamos nuestra autonomía para decidir qué es lo mejor para los argentinos", concluyó.
Previamente, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, había descartado que la salida de Argentina de la OMS afecte a programas y al calendario de vacunación, tras la polémica abierta a raíz de la decisión del Gobierno.
"No implica ninguna pérdida de financiación de ningún programa nacional. El Ministerio de Salud de la Nación continuará cumpliendo con sus competencias y funciones ya que no perderá ninguna capacidad operativa", sostuvo la funcionaria través de una publicación de X.
En la misma línea, aclaró que "el calendario de vacunación está asegurado y la cooperación internacional no se corta". "La realidad es que Argentina no recibe financiamiento directo de la OMS", expresó.
Luego de argumentar que el organismo dejó de cumplir su labor técnica para "convertirse en una casta política que impone recetas que no funcionan", la segunda de Mario Lugones sostuvo que abandonarlo "no significa quedarnos solos, sino recuperar nuestra autonomía para decidir qué es lo mejor para nuestra gente".
Quiero aclarar que la Argentina se retire de la OMS no significa nada de lo que algunos periodistas, políticos que defendieron la cuarentena y una parte de la comunidad sanitaria está diciendo.
La salida de la…— Cecilia Loccisano (@LoccisanoCeci) February 5, 2025
A la vez, explicó que los proyectos específicos de cooperación técnica que reciben fondos se gestionan a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y especificó que continuarán vigentes al igual que el funcionamiento, la provisión de reactivos, controles de calidad para los laboratorios y centros de referencia nacionales y regionales.
"También es mentira que se van a adquirir suministros más caros. La compra de insumos estratégicos y vacunas será incluso a aún menor costo, tal como viene sucediendo desde que asumió esta gestión", dijo y garantizó: "Los Fondos Rotatorios para el Acceso a las Vacunas y el Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública, ambos de OPS, continuarán vigentes".
Para la funcionaria, no formar parte de la OMS dotará al país de "flexibilidad para implementar políticas adoptadas al contexto local, la autonomía y el control de los recursos" ya que quedará exentos de normativas internacionales establecidas por la organización.