Massa analiza otorgar sumas fijas en acuerdo con las centrales obreras
En una intensa agenda de campaña, el precandidato presidencial por el oficialismo encabezó un encuentro con pymes en el CCK, participó de un encuentro en la Universidad Nacional de San Martín y de un acto en Foetra con la militancia, organizado por la CTA.
A solo 72 horas del cierre de la campaña electoral y a seis de las elecciones Primarias Abiertas (PASO), el precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, participaron esta tarde de un acto con la militancia, organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), donde afirmó que no le "tiembla el pulso para defender la mejora del ingreso" porque "cuanto mejor están nuestros trabajadores, más crece la economía", y expresó que "ojalá el 11 de diciembre estemos juntos pensando en el futuro desde la Casa de Gobierno".
"Ninguno de nosotros puede negar que, así como la educación es la herramienta más importante para generar igualdad, la otra rueda es el trabajo; para nosotros la dignidad laboral es un piso que no se negocia", expresó Massa en la sede de Foetra, al tiempo que llamó a "defender los cimientos y construir el techo de la casa, para que estén de nuevo adentro, para que recuperen su ingreso, lo que perdieron", porque "cuanto más firmes son los cimientos, más posibilidades de construir hacia arriba tenemos".
Fue en ese contexto, que el ministro de Economía aseguró que no le tiembla el pulso "para defender la mejora del ingreso en Argentina" porque "cuanto mejor están nuestros trabajadores, más crece la economía y mejor funciona nuestro sistema en términos de desarrollo económico", añadió desde el escenario, acompañado por dirigentes sindicales y legisladores oficialistas.
En otro tramo, admitió, "sin esquivar la autocrítica", que "con muchos estamos en deuda, pero sabiendo también que la alternativa es la vuelta al pasado", tras lo cual les pidió a los presentes "que estos días vayan casa por casa, en el lugar de trabajo y le digan a los compañeros que lo que hicimos, lo hicimos juntos y lo que falta también lo vamos a hacer juntos. Invitemos a todos para adelante, Argentina sale para adelante, nunca para atrás".
"Ojalá el 11 de diciembre estemos sentados juntos pensando en el futuro de Argentina en la casa de Gobierno", tras lo cual, apuntó contra las propuestas de la oposición, que "debate el programa de medicamentos gratuitos para jubilados y los bonos que por arriba de la jubilación mínima se va asignando para sostener el ingreso".
En ese sentido, indicó: "Nosotros sentimos que ese es el piso y no podemos permitir que se debatan herramientas que hacen a la mínima calidad de vida de jubilados", y continuó: "Escuchamos hablar de que no hacían falta más universidades, de que las becas progresar eran un gasto innecesario, cuando sabemos que falta más sistema universitario en la Argentina y más hijos de trabajadores en la universidad".
"Hay discusiones que son casi prehistóricas: el derecho a las vacaciones pagas, derecho a la indemnización, las paritarias libres, los salarios, están discutiendo principios como la ultraactividad laboral, están planteando la eliminación del aguinaldo", enumeró.
En tanto, su compañero de fórmula y jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, indicó que "la oposición tiene el mismo plan de siempre: van a devaluar, para eso tienen que endeudarse, van a privatizar, precarizar las relaciones laborales, harán una apertura indiscriminada de importaciones y destruirán el tejido social".
"No es ninguna cosa nueva", afirmó el precandidato a vicepresidente de UxP, quién remarcó que "no vienen a ofrecer el futuro, sino que están claramente anclados al pasado".
Previo a esa actividad y en declaraciones a Radio Mitre, Massa, condicionó el otorgamiento de una suma fija para recomponer el poder adquisitivo de los salarios formales a un acuerdo con las centrales de trabajadores, con el fin de que esta decisión no obstaculice las revisiones paritarias.
"Voy a tener reuniones con la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Confederación de Trabajadores de la Argentina) porque tengo la convicción que tenemos que buscar mecanismos de mejoras del ingreso, pero quiero ser respetuoso de las paritarias", señaló Massa, quien el próximo jueves a las 18, cerrará su campaña en el Teatro Argentino de La Plata.
Massa quiere ser quien dé oportunidades "a los hijos de laburantes"Previo a este encuentro, Massa participó de un encuentro en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), donde reivindicó la idea de una "movilidad social ascendente" para que "el hijo de un trabajador, de un desocupado, de cualquier productor, empresario o comerciante, nazca en el lugar que nazca, tenga la oportunidad de llegar a la universidad".
"En una campaña en el que el pasado y la lógica retrógrada de la universidad para pocos volvió a instalarse en el debate como sociedad, vengo a asumir compromiso de que en la Argentina en los próximos cuatro años vamos a gobernar con la premisa universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva", enfatizó el ministro de Economía.
Aseguró, además, que UxP cree en el sistema universitario "como plataforma para el desarrollo de nuestra comunidad" y se comprometió con los alumnos que reciben la beca Manuel Belgrano o la beca Progresar y así -dijo- "tienen la oportunidad de llegar a encarar sus estudios" y se diferenció de los precandidatos de la oposición "que por estos días dicen que se trata de un subsidio, que hay que recortarlo".
Participaron de esa actividad, los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Jaime Perczyk (Educación), junto a 35 rectores, decanos, trabajadores docentes y no docentes y estudiantes de las universidades nacionales.
Massa: "El gran objetivo debe ser promover exportaciones"Al mediodía, Massa también encabezó un encuentro con más de 300 pymes en el Centro Cultural Kirchner (CKK),donde afirmó que el crecimiento de las exportaciones con valor agregado son el único camino que permitirán en el futuro terminar con los permanentes shocks que enfrenta la economía argentina.
"Gobierne quien gobierne, el gran objetivo debe ser promover exportaciones con valor agregado, acumular reservas y ganar nuevos mercados. Eso nos permitirá fortalecer la economía y bajar la inflación", señaló el titular de la cartera de Hacienda, quien estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
En ese marco, Massa dio cuenta de una serie de medidas de apoyo a las pymes industriales exportadoras, entre las que se destacó un fondo por $19.000 millones en Aportes No Reembolsables (ARN) y una línea de crédito con tasas subsidiadas en pesos para pymes industriales.
"Esta inversión de $19.000 millones, con una tasa del 4% en dólares y subsidio a tasa a las pymes tiene como objetivo central sacarnos de los shocks permanentes que vive la Argentina", subrayó el ministro, quien indicó que el único camino, es "exportar más de lo que se importa y hacerlo con valor agregado por encima de los productos primarios".
Tras destacar el potencial exportador de sectores puntuales (agroindustria, economía del conocimiento, energía), el precandidato presidencial proyectó que "el año que viene vamos a triplicar las explotaciones en materia minera".
"Uno de los objetivos del Programa Potencia Pymex es "aumentar 10% las exportaciones de acá a fin de año, por lo tanto el esfuerzo vale la pena comparado con el volumen de inversión", subrayó entre otras cuestiones.