Massa recibió a sectores del progresismo y perfila un frente electoral para el 2019
Consensuaron propuestas que apunten a superar la crisis
Con la mirada puesta en 2019, el líder del Frente Renovador Sergio Massa se reunió ayer con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el diputado provincial Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario Mónica Fein, como así también con la titular del GEN, Margarita Stolbizer, el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín y el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini, a los fines de analizar "la grave situación" por la que atraviesa el país y para "consensuar propuestas" que apunten a "superar la crisis" mediante políticas sociales y económicas.
Si bien los asistentes coincidieron en que el encuentro apuntó a acercar posiciones, dejaron entrever la posibilidad de una construcción a futuro la cual dejaron supeditada a la existencia de "una visión común del país".
"Creemos que hay que definir cuáles son los diez temas sobre los que tenemos una agenda de compromiso para los próximos 20 años", señaló Massa quien advirtió que "la educación, el trabajo, la seguridad, el crecimiento y el desarrollo federal son la prioridad".
"El ajuste y la timba financiera no son el único modelo de Gobierno", agregó el tigrense, quien destacó que lo importante es la Argentina "del crecimiento y desarrollo, contra la del ajuste y el FMI".
Por su parte, Lifchitz consideró que "hay una mayoría de argentinos que son críticos de las políticas" de Cambiemos pero "no solamente desde un punto de vista ideológico, sino también por los resultados" y destacó que el oficialismo prometió "una cantidad de objetivos que parecían alcanzables" pero "que no se cumplieron".
En tanto que Bonfatti sostuvo que el socialismo considera "prudente comenzar con una ronda de diálogo y coincidir en temas que hacen a políticas de Estado" y convocó a "todos aquellos con los que se pueda coincidir", aunque aclaró que no "se está hablando de frentes" todavía.
Alfonsín por su lado destacó que "el gobierno se preocupa sólo por el mercado" pero la promoción del desarrollo "es una tarea de la política" e instó a demostrarle a la sociedad que se está a la altura "para dar ese planteo".
Al cónclave de los sectores del progresismo, el cual tuvo lugar en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales, también asistieron varios diputados nacionales del massismo como Graciela Camaño, Marco Lavagna y Diego Bossio, entre otros, así como integrantes de los equipos técnicos de los diferentes espacios.
"Este fue un primer encuentro y seguramente habrán otros con sectores que puedan ser parte de un espacio político electoral en el 2019 por fuera de Cristina y de Macri", señaló Tumini a BAE Negocios y agregó que acordaron "conformar una comisión para avanzar sobre temas más específicos, pero el gesto político lo hicimos hoy".