DURAS CRÍTICAS

Massa: "Restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores"

Con la firma de Sergio Massa, el Frente Renovador emitió un comunicado para criticar la reposición del Impuesto a las Ganancias para asalariados de la cuarta categoría

BAE Negocios

Luego de que el vocero presidencial anunciara que el Ejecutivo enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias, el excandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) y exministro de Economía Sergio Massa crítico al Gobierno de Javier Milei al sostener que "el salario no es ganancia" en un comunicado difundido por el Frente Renovador.

Durante su gestión como ministro de Economía, Massa impulsó la modificación del mínimo no imponible de Ganancias y lo elevó a casi $2 millones de pesos. El presidente Javier Milei, quien aquel entonces era diputado nacional, voto a favor de la medida

 

 

Sin embargo, Milei busca recompensar a las provincias al restituir el impuesto en salarios de más de $1.350.000 bruto. Con la firma de Massa, el Frente Renovador criticó la restitución de la cuarta categoría.

"Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0,76 punto del PIB aumentando el Impuesto País y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución del IVA, 0,25 del PIB", cuestionaron en un comunicado publicado en X (ex Twitter). 

EL SALARIO NO ES GANANCIA
pic.twitter.com/8CMCyC4Sut

— Frente Renovador (@FrenteRenovador) January 23, 2024

A su vez, el comunicado sostiene que "mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumentos de retenciones del Tesoro 1,3 de PIB, le devuelven a los más ricos del país bienes personales 0,23 del PIB". 

Finalmente, criticaron que "mientras regalan en el blanqueo 1,4 de PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0,17 de PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores". 

 

Massa: "Restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores"
Massa criticó al Gobierno por la restitución de Ganancias
Qué es el Impuesto a las Ganancias

Se trata de un impuesto nacional que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario. El mismo se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación.

Sin embargo, no todas las personas se encuentran alcanzadas por este impuesto. Existe un mínimo no imponible que está relacionado con el nivel del ingreso y todas las deducciones personales permitidas, como las personas a cargo. 

El 6 de octubre, el Gobierno de UxP promulgó la Ley del Impuesto a las Ganancias, sancionada el 28 de septiembre. Con la nueva Ley se modificó el mínimo no imponible y se lo elevó a casi $2 millones. 

Con la modificación en la Ley, el impuesto se impone exclusivamente a los ingresos que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles. Además, la actualización pasó a ser de dos veces al año en enero y julio, con una alícuota progresiva sobre el excedente que puede ir de 27% a 35%.

Esta nota habla de: