ESCENARIO

Massa se reunió con Pablo Moyano y dirigentes del Frente Sindical

Unidad de la CGT, fortaleza interna del oficialismo de cara a 2023, anticipo que habrá 5 meses exigentes para la economía y la promesa de nuevo encuentro cuando el ministro regrese de su gira por los Estados Unidos, los puntos salientes

lautalan

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió a dirigentes del Frente Sindical (Fresimona) ocasión en la que uno de los pedidos del funcionario a la comitiva fue mantener la unidad en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además el temario del encuentro, que tuvo lugar el miércoles en ese ministerio, abarcó la situación económica e incluyó el anticipo de que habrá medidas que "no serán agradables", la libertad para negociar paritarias y convocatoria, para cuando regrese el ministro de los Estados Unidos, por el acuerdo de precios y salarios y tratar las sumas fijas para el sector privado.

 

No es casual el mensaje que el tigrense le planteó a la comitiva encabezada por el triunviro y referente del Fresimona Pablo Moyano, sobre la unidad cegetista.

Por un lado porque en Azopardo, como ya publicó BAE Negocios, existe una atmósfera delicada respecto a más de 20 organizaciones que plantearon la semana pasada la posibilidad de alejarse de la CGT. En ese grupo se encuentran sindicatos del bloque afín a Luis Barrionuevo y también otras organizaciones caracerizadas como "siempre dialoguistas".

En cuanto a razones económicas el funcionario también se sinceró ante los sindicalistas para remarcar que los próximos 5 meses “serán los más duros para estabilizar la economía”.

Además del requerimiento ministerial a ese bloque por los temas expuestos a esos sindicatos en cuanto a temas específicos sobre salarios, asignaciones familiares y control o medidas contra los grupos concentrados por la inflación Massa, según pudo saber este medio, se comprometió a mejorar la situación de las obras sociales y le confirmó al Fresimona que “habrá recomposición de ingresos”.

"Todos unidos triunfaremos"

Bajo la premisa de llegar en modo competitivo a las elecciones de 2023, con tono político más que económico, Massa priorizó la necesidad de “estar todos juntos y el año que viene, en todo caso, volvemos a discutir”.

El ministro de Economía tiene fluído contacto con el núcleo dialoguista y dominante de la CGT, incluso ya mantuvo una reunión con dirigentes de ese sector y ahora con el moyanismo continuó su ronda de contactos con una central siempre dividida por temario diverso.

En la reunión acompañaron a Moyano los dirigentes Omar Pérez (Camioneros), Mario Manrique (Smata), Cristian Jerónimo (Vidrio), Omar Plaini (Canillitas) y Pablo Flores (Aefip).

Respecto al capítulo “paritarias libres” Massa se comprometió a que continuarán teniendo dinámica libre sin intromisión gubernamental en la discusión.

El Fresimona como la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) le vienen reclamando al Gobierno, incluso con el aval de referentes del Frente de Todos (FDT) como el el diputado Máximo Kirchner la necesidad de que se otorguen sumas fijas para la franja de salarios más bajos del sector de empleo registrado.

Según la dirigencia sindical que se entrevistó con Massa no hubo precisiones pero el funcionario deslizó que habrá novedades a corto plazo “cuando se resuelvan algunas paritarias en curso”.

La pendiente convocatoria sobre precios y salarios tendrá convocatoria para cuando Massa regrese de su gira por los Estados Unidos.

 

Esta nota habla de: