Mauricio Macri dijo que quieren procesarlo para "cambiar el resultado" electoral
Adelantó que volverá el miércoles a Dolores a declarar frente al juez Martín Bava ahora que fue relevado del secreto de Estado por Alberto Fernández. Denunció "persecución", consideró que su procesamiento "ya está escrito" y defendió su inocencia al decir que ni él ni su gobierno hicieron espionaje ilegal
El ex presidente Mauricio Macri consideró este jueves que el Gobierno quiere procesarlo en la causa por el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan para "cambiar el resultado electoral", según dijo en una disertación ante la Bolsa de Comercio de Córdoba.
El ex mandatario adelantó que volverá a Dolores el próximo miércoles 3 de noviembre, fecha en la que fue citado nuevamente por el juez federal Martín Bava, y que efectivamente declarará ante él ahora que fue relevado del secreto de Estado por el presidente Alberto Fernández.
Macri en CórdobaMacri arribó este viernes a Córdoba para respaldar a los candidatos de Juntos por el Cambio (JXC) de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.
Al mediodía participó de un almuerzo de trabajo en la sede capitalina de la Bolsa de Comercio de Córdoba (Bccba), en el que fue consultado por el público, durante el espacio para las preguntas, por si volverá a Dolores la próxima semana tras su frustrada declaración del último jueves ante los tribunales de esa ciudad.
"Por supuesto, el miércoles iré (a Dolores), más allá de que por su incompetencia (del juez Bava) voy a perder todo un día de trabajo", respondió el referente del PRO.
Macri defendió entonces su inocencia en el caso: "La gente de buena fe sabe que yo no espié a nadie ni mandé a espiar a nadie, que jamás he hecho espionaje ilegal, que mi gobierno no ha hecho espionaje ilegal, que no usé ningún dinero público para hacer ninguna actividad ilícita, que jamás tuve documentación de investigación alguna sobre los familiares del ARA San Juan ni de ningún otro buque", afirmó.
Acto seguido, relacionó la causa con un objetivo político-electoral del oficialismo: "Esto es claramente un accionar ligado a una campaña electoral, creyendo que procesarme va a cambiar en algo su resultado", lanzó.
"El miércoles iremos a decir eso frente a un procesamiento que ya está escrito, porque es tal el disparate de cosas que han sucedido... Como lo último, que (el juez Bava) iba tan rápido que se olvidó de que tenía que conseguirme la liberación de ese secreto sobre los temas de inteligencia que el ex presidente tiene que conservar, porque si no yo hubiese estado cometiendo un delito. Realmente ha sido todo muy poco serio", disparó contra el magistrado federal subrogante de Dolores.
En ese sentido, agregó: "Es un capítulo más de esa persecución que ya lleva mucho tiempo y que ha recrudecido el último año casi en forma obsesiva. El 'ah, pero Macri...' ha sido una cosa insoportable. Calumnias todo el día".
La nueva indagatoria a Macri en Dolores el 3 de noviembreMacri fue citado por cuarta vez este viernes a declaración indagatoria, en este caso para el próximo miércoles 3 de noviembre, por supuesto espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el submarino ARA San Juan y tendrá que regresar a Dolores porque el juez Bava rechazó su pedido para que la audiencia sea virtual.
Bava volvió a convocar de manera presencial a Macri el 3 de noviembre a las 12, luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial que relevó al exmandatario imputado de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
Esta es la cuarta citación al ex presidente en base a "su derecho a defensa" en la causa por espionaje ilegal en Mar del Plata a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017.
Las dos primeras convocatorias judiciales, el 7 y el 20 de octubre, se reprogramaron ante la ausencia de Macri, y la que se concretó ayer con la ida del ex presidente a Dolores quedó suspendida a mitad del trámite en la sede del juzgado.