Maximiliano Pullaro se impuso en Santa Fe y avanza por la reforma constitucional provincial
Se llevaron a cabo las elecciones para elegir Convencionales Constituyentes y participar en las PASO de concejales en Rosario. El oficialismo avanzó y La Libertad Avanza quedó tercero, después del peronismo
Las sorpresas no estuvieron en el ganador. El frente "Unidos", encabezado por el el gobernador Maximiliano Pullaro, se impuso con holgura en la elección de convencionales constituyentes de Santa Fe. De este modo, todo parece indicar que se aproxima a los 32 constituyentes, a apenas tres escaños de los necesarios para operativizar la reforma que, entre otras cosas, le habilitaría la posibilidad de aspirar a la reelección.
Los pronósticos se hicieron menos precisos entre los restantes contendientes. En el segundo lugar, separados por apenas un punto se sucedían el concejal rosarino Juan Monteverde, que representa a una de las vertientes del peronismo, seguido por el diputado Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza; y por la candidata de Somos Vida y Libertad, Amalia Granata, que una vez más mostró fortaleza cuando todos los pronósticos la mostraban en baja.
"Quiero agradecerle a Dios la fuerza que me da todos los días para llevar adelante los destinos de la provincia invencible de Santa Fe. Quiero agradecerle a cada santafesino que hoy le permitió al frente Unidos para cambiar Santa Fe que nos permitió ganar en los 19 departamentos provinciales", expresó el gobernador con entusiasmo.
El mandatario provincial resaltó la amplia diferencia obtenida sobre el segundo candidato, asegurando que superan los 20 puntos de ventaja. Además, se mostró confiado en lograr una mayoría propia en la convención constituyente, proyectando superar holgadamente los 30 convencionales provinciales.
Pullaro enfatizó que el triunfo de Unidos fue "de punta a punta, de norte a sur, de este a oeste", sin registrar derrotas en ninguna localidad o ciudad de la provincia.
Con más del 80% de los votos escrutados, la lista oficialista alcanzaba el 36,16% de los sufragios, Monteverde sumaba el 14,60%, mientras que Mayoraz obtenía 13,86 y Granata 12,60.
Lejos, Marcelo Lewandowski, que bajo el sello Activemos disputaba el liderazgo peronista, se aproximaba al 8 por ciento. En tanto, en un un tercer pelotón aparecían Alejandra Olivares, del Frente de la Esperanza; Claudia Balagué, del Frente Amplio por la Soberanía, y Carla Deiana, del Frente de Izquierda.
A la par de las consideraciones de los resultados, otro dato significativo estuvo dado por la participación en los comicios, que no llegó a superar el 60%. Si bien el número es bajo, al tratarse de una elección de constituyentes -sumada a las PASO a nivel provincial- las autoridades provinciales se mostraron satisfechas con la respuesta de la población.
En el plano provincial, se eligieron 69 convencionales constituyentes: 50 por distrito único y 19 por departamento. Estos tendrán la responsabilidad de debatir y definir modificaciones a una Constitución que no ha sido reformada desde 1962.
Entre los puntos más destacados de la reforma figura la posibilidad de habilitar la reelección del gobernador y vicegobernador, actualmente prohibida en Santa Fe y Mendoza. Además incluye otras propuestas como la incorporación de la "Ficha Limpia", que impediría a personas con condenas firmes acceder a cargos públicos, y el fortalecimiento de la autonomía municipal.
Además de los convencionales constituyentes, las PASO definieron candidatos locales en 11 municipios para intendentes, en 53 localidades para concejales municipales y en 75 localidades para miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas.
Todo el proceso se realizó con el sistema de Boleta Única de Papel, tal como se empezará a utilizar a partir de este año a nivel nacional.