Máximo aseguró que el Gobernador Kicillof "tiene un desafío enorme por delante y lo tenemos que ayudar"
En una entrevista concedida al diario El País de España, el diputado nacional y líder de La Cámpora, se refirió a su relación con el Gobernador sobre quien dijo que "es un más que posible candidato a presidente" y ratificó el liderazgo de Cristina al frente del peronismo.
En una entrevista concedida al diario El País de España, el diputado nacional y titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, se refirió a las internas partidarias, reveló detalles de su relación con el Gobernador Axel Kicillof, sobre el que dijo que tiene "un desafío enorme por delante y lo tenemos que ayudar todos" y expresó su parecer sobre el liderazgo de Cristina Kirchner.
Sobre el debate abierto en torno a la renovación del peronismo tras la derrota electoral en las presidenciales de 2023 a manos del libertario Javier Milei, Máximo consideró esa situación como "lógica", pero advirtió que "lo que no tenemos que ponernos es ansiosos", indicó que "la tarea es que no avancen sobre derechos de la sociedad" y evaluó que aún "es muy temprano como para tomar decisiones que nos aten y que nos quiten capacidad creativa".
Respecto al llamado a elecciones interna del PJ bonaerense que realizó hace dos semanas atrás, dijo que ello se debió a que "hay elección del PJ nacional y tengo en la provincia el 40% del padrón nacional", tras lo cual argumentó que al momento de hacerse cargo de la conducción del partido a nivel provincial, dijo que quería que alguien lo sucediera "a través del voto. Votemos y dejemos esta cantinela", señaló.
En otro tramo de la extensa entrevista concedida al diario español, Máximo dijo tener "muchísimas" coincidencias con el gobernador Kicillof, por lo que dijo que "no se entienden las novelas y culebrones que se arman detrás", rememoró que cuando Axel era ministro de Economía de Cristina "dio una pelea con los fondos buitres muy importante", por lo que "en las cosas que importan a los argentinos y argentinas las coincidencias están a la vista".
"Hay diferencias lógicas" pero "no es una interna como la de la década de 1980 (en la que el peronismo dirimió, por primera y única vez, su candidatura presidencial en elecciones primarias), dijo al refereirse a los puntos que lo separán del mandatario bonaerense, quien por estos tiempos viene construyendo su propio armado político, dispuesto a dar la pelea hacía el seno del partido, rumbo a las legislativas de 2025 y las presidenciales de 2027.
De manera enfática, el diputado nacional dijo que "la conductora es la misma y es Cristina", luego argumentó que con el Gobernador "podemos tener miradas de cómo se lleva el día a día, pero me paro sobre las coincidencias, no sobre las diferencias que no son dramáticas", e impelido a que aclarase las diferencias, se preguntó: ¿A Milei desde dónde se lo enfrenta? Él (Kicillof) puede tener una mirada y yo puedo tener otra".
Consultado respecto a que Kicillof propone un frente más amplio, Kirchner respondió que en su momento hicieron el Frente de Todos, tras lo cual, instó a "buscar mayor amplitud y con la gente", al tiempo que indicó que "está bien explorar afuera del peronismo, todos lo hacemos", algunos "superficialmente" y "otros lo hacemos habitualmente".
Sobre el faltazo al plenario de la militancia organizado por el sector que responde al mandatario provincial, el que tuvo lugar el pasado 18 de mayo en Florencio Varela, dijo que hacía un tiempo que no hablaba con el gobernador: "Hablan mis compañeros con él. Hay momentos en que hablas menos o más, no es dramático. Son momentos políticos que se atraviesan y nada más".
"¿Alguien duda donde uno estuvo siempre? Todos tenemos que tener la mayor de las tranquilidades", subrayó Máximo, quien aseguró que "la provincia es una de las principales víctimas de Milei", y en esa dirección, afirmó que "el gobernador tiene un desafío enorme por delante y lo tenemos que ayudar todos".
Luego, y tras recordarle que en su momentolo quería a Kicillof como candidato a presidente en 2023, se lo consultó si ahora lo mantiene como su favorito rumbo al 2027,a lo que se preguntó: "¿Por qué voy a cambiar? Es un más que posible candidato a presidente como puede ser (el senador) Wado (Eduardo de Pedro)", agregó que "hay que ver qué define (Sergio) Massa y quién surge también".
Finalmente, al líder de La Cámpora, se le preguntó si Cristina sigue siendo la conductora del peronismo, a lo que respondió que la relación de esta "es con la sociedad y a partir de ahí tiene una suerte de ascendencia o conducción sobre el peronismo".
"La sociedad escucha a Cristina, salvo un 25% muy anti, muy gorila, muy pro dictadura", señaló Máximo, quien consideró que "la potencia de la voz" de la expresidenta "nadie la tiene", esgrimió que el "problema" que ella tiene "es que es mina, es mujer. Se las cobraron todas" y "en cinco años la condenaron".