Máximo dilata la convocatoria a elecciones internas del PJ Bonaerense y crece el desconcierto en la dirigencia
El silencio que impuso el actual titular de ese espacio en torno a la convocatoria de los comicios, hace prever que podría buscar posponer la fecha para más adelante, teniendo en cuenta que su mandato vence en diciembre de 2025.
En medio de las disputas internas por la que atraviesa el peronismo de la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, podría aplazar la convocatoria a elecciones de ese espacio, teniendo en cuenta que este jueves vence el plazo establecido por la Carta Orgánica partidaria para tal fin.
En mayo pasado Máximo planteó que, “atento a la propuesta realizada por el Consejo Nacional del Partido Justicialista", y en cumplimiento por lo resuelto por el congreso partidario, para que se convoque a elecciones nacionales de las autoridades, "propondré que el 17 de noviembre del corriente año se lleve adelante la elección que permita elegir sus autoridades”.
En esa dirección, agregó que el espacio que preside a nivel provincial "representa el 37,32% del padrón nacional" y por lo tanto, no solo es adecuado, "sino operativamente necesario" hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, "promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”.
Por estas horas y para tal fin, el diputado nacional debió estar convocando a las diferentes tribus del peronismo de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al fijar el 17 de noviembre -en que se conmemora el Día de la Militancia- como fecha para la elección de autoridades, este cuenta con un plazo de 60 días para oficializar la misma.
"Nadie en el peronismo de la provincia recibió ninguna convocatoria y no está aprobado el cronograma con las fechas para presentar listas y para aprobar las mismas", señalaron las diferentes fuentes del peronismo consultadas por BAE Negocios.
En tanto que un notorio dirigente de ese espacio, añadió que "siempre que hay una elección interna existe un cronograma, el que debe ser aprobado por el Consejo partidario del PJ bonaerense o del PJ nacional, pero ninguno de los dos está presentado", añadió.
"Esto debe ocurrir para evitar una intervención de la Justicia Electoral", señaló la fuentes, la que adujó que "nadie se duerme tanto como está ocurriendo en esta ocasión", por lo que interpretó que no puede "haber una convocatoria con un cronograma", porque "a la luz de lo que está ocurriendo, así a las corridas y sobre el pucho, no hay mucho margen para la construcción de ninguna alternativa".
En esa línea, indicó que "todo va en camino no a un llamado a elecciones -la que nadie puede organizar en 20 días-, sino a una confluencia de las históricamente mal llamadas listas de unidad", con lo que "Máximo perdió la oportunidad de que la convocatoria pudiera ser una vía de organización".
Si bien el mandato de Máximo vence en diciembre de 2025, su jugada del mes de mayo con la que buscó primerear al Consejo del PJ nacional, desde donde se iba anunciar la convocatoria a comicios internos para el 17 de noviembre, le terminó jugando en contra
En declaraciones a La Tecla, ayer la senadora provincial Teresa García, consideró que “el partido está en plena vigencia, hay mandato hasta diciembre de 2025, tuvimos elecciones y no hay ninguna obligación jurídica”.
En tanto que por su parte y con una mirada más amplia, el dirigente del peronismo del interior de la provincia, Mariano Pinedo, subrayó a este diario que "sería muy bueno que el PJ provincial sea parte de una construcción política amplia, participativa y un instrumento apto para canalizar el debate político" que contribuya "a generar una alternativa a Milei, y no una herramienta que les sirva a uno o dos sector para definir las listas".
"