Máximo Kirchner sobre la falta de quórum: "Nos quieren hacer actuar bajo presión"
El jefe del bloque en Diputados del Frente de Todos criticó a la oposición por no aportar a los legisladores necesarios para llevar a cabo la sesión que trataría entre otros proyectos la Ley de Etiquetado Frontal que ya tiene media sanción
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición por no dar quórum en el recinto de la Cámara baja para, en una sesión especial, tratar la ley de Etiquetado Frontal y acusó a ese espacio de buscar que el oficialismo "actúe bajo extorsión".
"Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando le tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos", aseveró Máximo Kirchner en el recinto de la cámara de Diputados, en el marco de una sesión en minoría.
El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal en alimentos, que ya tiene media sanción en el Senado, busca aplicar un sistema de octógonos negros en el packaging de los productos procesados para advertir si contienen exceso de sodio, grasas saturadas o azúcar. Además, la nortimava apunta a limitar la publicidad destinada a niños de productos no saludables.
A la vez, Kirchner sugirió a la oposición que "deberían ser más pacientes" porque "para el 2023 faltan dos años, y eso también es la República".
A las 13:30 estaba convocada otra reunión con los presidentes de bloques opositores para intentar ampliar el temario de la sesión.
Tras destacar la presencia de "los 122 diputadas y diputados", Máximo Kirchner puso de relieve que "hoy quedamos a siete votos no de dejar de ser una República sino de poder mejorar la calidad de vida de la gente" y afirmó que "en medio de un proceso electoral lo que podemos ver hoy es que eso no sucede" por parte de la oposición.
"Nuestro bloque lo habló con las organizaciones de etiquetado. Acordamos no traer otros temas que le interesa al bloque para no traer rispideces, lejos de querer sacar provecho. Hasta ese cuidado tuvimos de no provocar a nadie de no ser chabacanos y chabacanas en la oposición", aseveró el legislador, al manifestar que esa bancada tiene "la mejor de las voluntades que parece que no vamos a poder solucionar a las 13.30".
Al respecto de la falta de quórum específicamente, el jefe del Bloque del FdT admitió que es una "herramienta válida" pero pidió que si Juntos por el Cambio va a evitar la discusión que lo hagan "dando sus verdaderos argumentos"
"Las reglas de dar quórum o no son válidas, es una herramienta política. Ahora, que lo hagan dando sus verdaderos argumentos", destacó Kirchner y acusó que "para tratar estos temas están proponiendo temas que ni siquiera tienen despacho de comisión".