AJUSTE

Medidas de Caputo: cómo se grabó el mensaje en el que anunció el duro ajuste

Fue grabado y no se habilitaron preguntas. Idas y vueltas desde el Ministerio de Economía a la Casa Rosada 

fgolender

Tal como anticipó este medio, la emisión del anuncio de medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, ocurrió durante el prime time televisivo. Así lo consensuaron el último lunes por la tarde cuando se reunieron en Casa Rosada con el presidente Javier Milei y el asesor Santiago Caputo.

En ese encuentro, indicaron fuentes de Gobierno, se ultimaron los detalles del paquete de medidas y se fijó que los anuncios se harían desde el Palacio de Hacienda y estarían a cargo sólo del ministro de Economía. Tanto en la reunión de Gabinete del primer día hábil de Gobierno como en los pasillos de la Casa Rosada al ministro Caputo se lo vio algo "tímido y apagado".

También se decidió en ese cónclave que el anuncio sería grabado y no estaría habilitada la modalidad de la conferencia de prensa con preguntas. Fuentes del gobierno indicaron a Grupo Crónica que esto se debió a "la necesidad de hacer un anuncio limpio, con medidas claras". 
 
Hubo varias tomas durante la grabación que se hizo durante las primeras horas de la tarde del martes, el tercer día de Gobierno de La Libertad Avanza. El mensaje de entre 10 y 15 minutos quedó listo. Luego, el ministro Caputo cruzó la Rosada para conversar con el Presidente y cerca de las 17.25 se lo vio ingresar de vuelta a Hacienda junto a Santiago Oría, encargado de la comunicación audiovisual de Milei y de su máxima confianza. 

Cerca de las 18 se grabó otra versión final. La primera no habría convencido en uno de los despachos principales de la Casa de Gobierno.

Los anuncios se realizaron en el marco de la creciente expectativa sobre el impacto que tendrá en los precios y las tarifas de los servicios. En especial, tras la proyección que hizo el propio Milei el domingo de asunción cuando sostuvo ante la multitud que se viene una "inflación entre 20 y 40% en los próximos tres meses".

Esta nota habla de: