¿Mendoza independiente? La propuesta de un plebiscito que lanzó un diputado opositor
José Luis Ramón presentó la iniciativa ante la insistencia con esa idea del ex gobernador radical Alferdo Cornejo, aunque aclaró que está a favor de que la provincia siga siendo parte de Argentina. Un grupo de ciudadanos mendocinos ya lanzó el partido del MendoExit
El diputado José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, propuso este martes realizar un plebiscito no vinculante en Mendoza para determinar si los habitantes de esa provincia desean independizarse de Argentina.
La intención de Ramón es poner a prueba la idea del ex gobernador local y titular de la UCR Alfredo Cornejo, con la que el actual diputado de Juntos por el Cambio insistió en las últimas horas.
¿Mendoza independiente?"Empieza a tener cada vez más sentido la idea de separarse del país si se sigue en esta dirección", afirmó Cornejo el pasado lunes.
"Si el país no va hacia lugares más sensatos en materia económica, todos los sectores productivos están teniendo la sensación de que producen mucho más de lo que se llevan, que contribuyen al país mucho más de lo que se benefician del país", desarrolló el dirigente radical en una entrevista con el periodista Edi Zunino.
En verdad, Cornejo viene insistiendo con esta idea desde julio del año pasado. En ese momento, luego de que el Gobierno nacional suspendiera las obras de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en el sur de la provincia, el ex gobernador afirmó que "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy, la Argentina perjudica a Mendoza".
La semana pasada, un grupo de ciudadanos mendocinos se sumó a la iniciativa y anunció el lanzamiento, el 15 de abril próximo, de una fuerza política propia llamada MendoExit, que pretende competir en las elecciones de este año y tiene como objetivo básico la secesión provincial.
El jueves 15 de Abril del 2021, ejerciendo el federalismo municipal, realizaremos el lanzamiento de nuestra campaña electoral 2021, de cara a las elecciones legislativas, será en San Martin. Estamos convencidos, que existe una salida para un país mejor, se llama #MendoExit pic.twitter.com/fM81ZRyVN4
— MendoExit (@ExitMendo) March 29, 2021En este contexto, Ramón, opositor cuyo interbloque suele votar como aliado del Frente de Todos, propuso que, "ante la insistencia del exgobernador provincial, Alfredo Cornejo", se lleve a cabo un plebiscito no vinculante para determinar la verdadera voluntad de los mendocinos sobre las propuestas independentistas.
"Mediante las opciones: SER ARGENTINO | DEJAR DE SER, pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía. El plebiscito se realizaría en consonancia con las elecciones provinciales, adjuntando en todas las boletas la definición del espacio político", explicó en un comuncado el partido Protectora Fuerza Política, que Ramón encabeza.
De todos modos, el propio Ramón aclaró que su fuerza está a favor de que Mendoza siga siendo parte de Argentina: "Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional. Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas".
"Quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano", cuestionó finalmente el partido de Ramón.