Menem repartió bicamerales para calmar a Pichetto y se queda con Inteligencia
HCF no tendrá lugar en la Comisión Bicameral de Inteligencia, pero Pichetto y Monzó presidirán otras dos bicamerales clave. Cómo queda el cuerpo estratégico que quiere controlar el Gobierno
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, re reunió con Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño del bloque de Hacemos Coalición Federal para destrabar el armado de la Comisión Bicameral de Inteligencia, ante el reclamo de los dialoguistas para que les den un lugar en el organismo. Según pudo confirmar BAE Negocios de fuentes parlamentarias, el hombre de confianza de Karina Milei sorteó que el bloque presida otras dos bicamerales clave para que el oficialismo tenga el control estratégico de Inteligencia.
El encuentro de este lunes fue la continuación de la conversación que comenzó el domingo, pero con mejor clima. “Fue buena la reunión”, deslizaron del entorno, aunque no así la del fin de semana. La furia de los diputados hacia Menem radicaba en que pensaban que Emilio Monzó (HCF) tenía asegurado un lugar en la Bicameral de Inteligencia como gesto por el apoyo a la Ley Bases, y tras un llamado de Balcarce 50 que activó la designación bajo sello de urgencia, Menem lo desconoció y apuntó hacia dos diputados oficialistas: César Treffinger y Gabriel Bornoroni. Son los únicos de LLA que integrarán el cuerpo, dado que Villarruel no apostó por ninguno de los suyos.
La comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia está integrada por 14 miembros legislativos, 7 por cada Cámara. "Al bloque le corresponde un lugar por sistema D'hont". Menem está incumpliendo los acuerdos", sostienen del bloque de Pichetto. El presidente de la Cámara baja alegaba que el bloque de Hacemos Coalición Federal no integraba 31 legisladores porque contaban con diputados de distintos espacios, como la Coalición Cívica e Innovación Federal, por lo que el D'hont los dejaba afuera de ese puesto.
Del encuentro de esta tarde, Menem finalmente resignó ese argumento. “Aceptan al bloque de 31, eso es lo más importante”, dijeron fuentes cercanas. En cambio, para poder quedarse con ese lugar tan aclamado en la Bicameral de Inteligencia, sorteó que tanto Pichetto como Monzó presidan otras comisiones bicamerales. “No les dan el lugar en la de Inteligencia, pero quedaron en buscarle una salida al tema”, definieron.
Según pudo averiguar este medio, Pichetto será presidente de la Mixta Revisora de Cuentas y resolverán darle a Monzó otra bicameral “de importancia”. No saben todavía cuál, o no quisieron revelarla.
La conformación de la Bicameral de Inteligencia, yaEl apuro que activó la designación de los miembros se desató la semana pasada, luego del Pacto de Mayo y justo para la reorganización de la SIDE. La Comisión estaba pendiente de ser conformada desde hace meses, aunque la vice Villarruel había nombrado a sus integrantes: Martín Goerling Lara (PRO), Mariana Juri (UCR), Edith Terenzi (Cambio Federal) y Edgardo Keuider (Unidad Federal). Ninguno del oficialismo.
Ante la tardanza del oficialismo, el diputado opositor Leopoldo Moreau prorrogó su presidencia frente a la comisión, y con ella, comenzó a mover fichas ante el presunto espionaje ilegal del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y denuncias contra el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad. No tardó en llegar el llamado de urgencia del Gobierno, que activó las designaciones de Menem.
En la Cámara baja, por su parte, nombraron a los dos oficialistas -Bornoroni y Traffinger-, más Mariela Coletta (UCR) y Cristian Ritondo (PRO). A ellos, se suman los tres miembros de UxP, Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. Del bloque opositor, en el Senado, está Wado de Pedro, Oscar Parrilli y María Florencia López.