Mesa Política: Alberto se juega su aspiración reeleccionista ante un kirchnerismo que buscará ponerle freno
El Presidente inaugurará el próximo jueves el primer encuentro de esa instancia de debate interno, en el marco de un escenario poco propicio que le habilite ir por un segundo mandato.
El Presidente Alberto Fernández dejará inaugurada el próximo jueves la mesa política del Frente de Todos (FdT), y aunque debilitado en el plano interno, el mandatario irá a sabiendas de que en ese escenario se comenzará a definir su aspiración reeleccionista, mientras que desde los sectores mayoritarios, alineados con Cristina Fernández de Kirchner, le buscarán poner freno a ese intento y establecer sus condiciones de cara a las elecciones de octubre.
El encuentro del que participarán las principales patas de esa alianza electoral -kirchnerismo, massismo y albertismo-, tendrá lugar este jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) nacional, ubicada en Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires.
Con poco apoyo interno de los gobernadores -solo Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) salieron por estas horas a apoyar de manera explícita su aspiración reelecionista- y con el respaldo de solo algunos de los intendentes, Alberto se vio obligado a potenciar sus recorridas por el conurbano y el interior del país, donde buscó mostrar los logros de su gestión.
En esos recorridos, el Presidente no se cansó de advertir que la crisis por la que atraviesa el país se debe, entre otras razones, a la pandemia de coronavirus, a la guerra entre Rusia y Ucrania y a la mala administración de su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, pero también se encargó de apelar a la unidad como la única manera para lograr derrotar a la derecha enrolada en Juntos por el Cambio.
Con ese escenario como telón de fondo, Alberto llegará al conclave a sabiendas de que sus socios mayoritarios, enrolados bajo el ala de la vicepresidenta, buscarán bajarle el precio a su candidatura y exigirán, a coro, que el Frente de Todos siente "postura sobre la proscripción" de Cristina.
Pero además, sin un candidato definido, desde el Kirchnerismo y La Cámpora, no son pocos los que plantean que la titular del Senado es la dirigente que mejor mide en las encuestas, por lo que no descartan que esta pueda encabezar la lista en octubre próximo.
Esa postura fue abonada por el gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires), cuyo nombre también resuena como potencial candidato presidencial del Frente de Todos, pese a su aspiración de ir por otro mandato en el territorio bonaerense, con fuertes chances de obtener la victoria en un distrito clave para el peronismo.
Otros que impulsan la candidatura de la vicepresidenta son el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el titular de Acumar, Martín Sabbatella, quién por estos días a través del espacio Nuevo Encuentro que integra, viene impulsando una campaña nacional en la vía pública, con afiches que llevan la leyenda “Cristina es esperanza. No a la proscripción”.
"Alberto es el Presidente y como tal, irá a la mesa política esgrimiendo su deseo de ser candidato, pero creo que lo hace más para buscar retener algún foco de poder a futuro dentro de la coalición, porque en los hechos, tiene en claro que sus posibilidades de ser reelecto hoy son casi nulas", advirtieron fuentes del kirchnerismo bonaerense.
Por su parte, voceros del camporismo señalaron: "Si nosotros no tenemos un candidato y el Presidente dice todo el tiempo que quiere ser él, entonces puede que lo sea", lo que consideran que sería "raro porque las mediciones de su imagen son muy bajas".
"Nuestra posición es que Cristina está proscripta y en ese contexto, no podemos hablar de candidaturas", refiere la fuente consultada, la que reconoce que quién por ahora se erige como candidato propio es el actual ministro, Eduardo "Wado" de Pedro, "quién debe tener alguna medición que le de aliento para que lo sea".
Pese a contar por ahora con escasas confirmaciones, la instancia de diálogo entre las fuerzas que componen el Frente de Todos ya abrió un nuevo debate y en ese sentido, el kirchnerismo reclama que, además de la estrategia electoral, se pueda discutir el rumbo de la gestión de Gobierno, mientras que Fernández se niega a abrir el juego y socializar la toma de decisiones al frente del país.
En ese sentido, en la carta abierta que firmó como titular del PJ , el mandatario dejó en claro, incluso a pesar de los reclamos, que solo discutirá sobre el armado electoral de cara a las presidenciales, lo que derivó en una catarata cuestionamientos a su postura.
Fuentes cercanas al diputado Máximo Kirchner y a la exmandataria, destacaron que hay "mucha expectativa" en la estrategia, pero además de debates electorales sobre candidaturas, consideran que "es necesario discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral que acompaña y acompañó a nuestro frente político".
En la misma línea, otra alta fuente que responde al kirchnerismo cuestionó la convocatoria mediante redes, y disparó: "primero tiene que arreglar las cuestiones internas". "Hay que hablar, y solucionar lo que está pasando. No sabemos qué quieren hacer con esta mesa electoral", planteó.
Por su parte, el massimo llegará al encuentro con la posición de que se habiliten las Primarias Abiertas para ampliar la oferta interna de aspirantes a ese cargo, pero también, con la promesa de su principal referente, el ministro Sergio Masssa, quién ratificó que no será candidato porque esa posición advierte, es incompatible con la función de titular del Palacio de Hacienda.
El Presidente y una semana agitadaPrevio a la reunión de la Mesa Política del Frente de Todos, el jefe de Estado recibirá este lunes en la Residencia de Olivos al gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), quien le expresará que "es necesario plantear un esquema de diálogo maduro y asumir la responsabilidad que la hora exige", según anticipó el mandatario provincial.
En paralelo, el jefe de Estado continuará la semana que viene con sus actos de gestión, previstos en el municipio bonaerense de Ituzaingó el lunes, en Catamarca el martes, en la Universidad Jauretche el miércoles, día en que también le tomará juramento a Agustín Rossi, quién reemplazará al tucumano Juan Manzur, quien regresará a su provincia para ponerse junto a Jaldo, al frente de la campaña electoral en esa provincia.
En tanto que el jueves, Fernández estará en la Universidad Nacional de San Martín y un día más tarde irá a Misiones.