Mientras pide el compromiso de la oposición, el Gobierno también alienta la confrontación

El Congreso debatirá la extensión de plazos de pago de la deuda local

gvulcano

En medio de las denuncias del oficialismo sobre supuestos intentos del peronismo de desestabilizar y generar caos, ayer, en el Poder Ejecutivo nacional buscaron involucrar a la oposición para la estabilización de la economía a través del envío de un proyecto de ley al Congreso que apunta a extender los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni intereses.

Al igual que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desde que asumió en su cargo, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se avocó a mantener el diálogo con una parte de la oposición, en especial con los referentes económicos del Frente de Todos, que la semana pasada se reunieron con él. Según fuentes gubernamentales, en esos encuentros, tanto Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, dos economistas cercanos al postulante presidencial de ese espacio político, Alberto Fernández, como Marco Lavagna y Leonardo Madcur, en representación de Consenso Federal, plantearon la necesidad de renegociar los vencimientos de la deuda. De ahí habría surgido la idea de llevar la discusión al terreno parlamentario.

Lacunza y Frigerio mantienen los puentes con referentes de todas las fuerzas

Lacunza analizó esa propuesta con el presidente Mauricio Macri y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, durante las más de dos horas de reunión que mantuvieron en la Casa Rosada el martes último en medio del alza del dólar y el riesgo país. Antes de los anuncios de ayer, la decisión fue evaluada con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que el propio Lacunza comunicó en la conferencia de prensa que brindó por la tarde. "Hemos propuesto a ese organismo internacional -y esto fue una de las sugerencias de la oposición, que nos pareció prudente, razonable y oportuna- iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda", apuntó el funcionario nacional.

Desde la administración central explicaron a BAE Negocios que "es necesario que la oposición acompañe en el Congreso para que la medida tenga una mayor contundencia" y señalaron que el resto de los anuncios se establecerán por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El proyecto de ley ingresará por el Senado, razón por la cual Lacunza se encargó personalmente de hablar con las principales espadas parlamentarias de esa Cámara para brindarles detalles de la propuesta oficial. El presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, y sus compañeros de bancada Julio Cobos y Ángel Rozas compartieron un almuerzo con el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, donde les adelantaron parte de lo que se comunicaría más tarde.

Serán los legisladores de la alianza Juntos por el Cambio, más Frigerio desde el Ejecutivo nacional, los que tendrán que encontrar el modo de sumar el acompañamiento de la oposición. La principal dificultad con la que se toparán es el enojo de muchos dirigentes peronistas por las recientes acusaciones del oficialismo, en las que se señala al peronismo como "extorsionador". El malestar se acrecentó aún más con planteo del candidato a vicepresidente, Migue Ángel Pichetto, referido a que el kirchnerismo busca que "se prenda fuego todo".

El proyecto ingresará por el Senado; el ministro de Hacienda irá a presentarlo

Uno de los que se mostró más duro en estos días con el Frente de Todos fue Naidenoff. Tras sus críticas a los gobernadores peronistas, el legislador radical redobló la apuesta luego del encuentro que mantuvo con el mandatario: "Es evidente que hay sectores que quieren desestabilizar".

Algunos funcionarios se preguntan, por lo bajo, cómo -con esas declaraciones confrontativas- conseguirán que los senadores y diputados del PJ voten la iniciativa del oficialismo que busca frenar, en algo, el impacto de la crisis económica actual.

Esta nota habla de: