Pichetto defendió el aumento a los legisladores: "¿Querés que la Argentina sea Uganda?"
Pichetto aseguró que había "un notorio atraso en el Poder Legislativo”. Con la medida, un diputado nacional cobrará más de $2 millones por mes
En medio de la controversia por el aumento de 30% a los sueldos de los diputados y senadores, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto calificó la medida como “razonable” y aseguró que había “un notorio atraso en el Poder Legislativo”.
Este miércoles, la vicepresidenta Victoria Villarruel, a cargo del Senado, y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, acordaron un incremento para los legisladores, en una decisión que generó una fuerte polémica en un contexto de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo generalizado.
Pichetto fue consultado por el tema en el programa que conduce Jonatan Viale en el canal TN, lo que provocó su malestar. “¿Querés que la Argentina sea Uganda?”, fue la primera respuesta del excandidato a vicepresidente.
La decisión por parte del Gobierno se trata de un primer aumento retroactivo a 1 de enero de 2024 del 16% y un 12% al 1 de febrero.
En ese contexto, la resolución que oficializó la medida apunta a que las autoridades del Congreso "se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras".
“¿Vos creés, como algunos colegas tuyos, que el Congreso es muy malo? El Congreso ha dado muestras de alto respeto por la figura del Presidente, no hubo un grito, una agresión. Lo hemos escuchado incluso hasta los agravios”, afirmó Pichetto ante la insistencia de los periodistas que estaban en el piso.
Viale y sus compañeros objetaron el aumento en la dieta de los legisladores comparado con la situación que viven los jubilados: "¿Está bien que se aumenten 30% y los jubilados no?", le preguntaron.
“Acabamos de presentar una iniciativa para ajustar las jubilaciones. 1.500.000 ganaba un diputado. ¿De veras? ¿En serio querés hablar de este tema? Pero por favor”, respondió el legislador.
“Me niego a hablar de este tema. Te mandó el diputado Espert lo que cobra. Son 2.200.000 pesos. Es razonable en términos de una responsabilidad pública institucional.
Y añadió: “¿Sabés qué sería bueno en la Argentina, que te preocuparas mucho para ver cuánto gana un gerente de la AFIP, un gerente del Banco Nación, un director, cuánto gana un juez de primera instancia, cuánto gana un camarista?”, siguió el dirigente rionegrino.
“¿Cuánto ganan?”, insistió Viale, teniendo en cuenta que, en febrero, un diputado tenía una dieta de $1.984.000.
Sin embargo, cuando le preguntaron cuánto ganaban esos funcionarios, dijo que no lo iba a decir: “No voy a hablar porque yo no soy botón. No me gusta, no me gusta esto", lanzó Pichetto. "Vos me traes acá y hay un montón de temas que son importantes en el país. Y te indignás y, bueno, tenés derecho a indignarte”, contestó el exsenador.
“Creo que a la gente no le jode porque ¿sabés qué es lo que pasa? Había un notorio atraso en el ámbito del Poder Legislativo. El personal estaba profundamente atrasado y había una actualización pendiente. El diputado va en línea con lo que se le aumenta al personal”, agregó.
A pesar de su defensa a la medida, el diputado se mostró comprensible con la situación en Argentina. “Sé que hay gente que está sufriendo, que tiene inconvenientes graves, que el ajuste es muy duro y se siente. Todo eso lo comprendo”, concluyó.
La medida, tomada el pasado 23 de febrero, establecía que el aumento del 30% era para el personal del Palacio Legislativo, pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación.
La falta de referencia suponía, en un principio, que los diputados y senadores quedaban afuera del incremento salarial. Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero.
Con esta equiparación a la paritaria del personal legislativo, el gremio APL, un diputado nacional superará la línea de los $2.000.000 brutos por mes.