RUMBO A OCTUBRE

Milei mantiene en su mira al sindicalismo, la CGT confía en Massa

“Se termina el robo de los sindicalistas que entregan a los trabajadores”, profetizó el candidato de La Libertad Avanza. La central obrera ya había anticipado que no tendrá diálogo ni con él, ni con José Luis Espert y Patricia Bullrich por sus tesituras "antisindicales"

lautalan

En su notable domingo de las PASO, el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, apuntó al movimiento obrero organizado con duros términos y advirtiendo que con su triunfo “se termina el robo de los sindicalistas que entregan a los trabajadores”. 

Desde su aparición sobre el escenario público y ya en campaña el hoy presidenciable dispara contra los sindicatos, los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y las indemnizaciones por despidos entre otros puntos.Tomando nota sobre sus dichos, semanas atrás la CGT había advertido -a través de un comunicado- que no estaba dispuesta a diálogo alguno con Milei, José Luis Espert y Patricia Bullrich, por sus tesituras antisindicales.

Un capítulo de aquella definición, hoy con estado de anécdota, es que hubo cegetistas debatiendo el porqué Horacio Rodríguez Larreta quedaba fuera de esa nómina de “interlocutores no gratos”. En el frente propio, la CGT respalda como presidenciable a Sergio Massa desde que asumió en Economía y apenas la curva descendente de notoriedad política de Alberto Fernández se desplomó sin reparo.

Para el flanco opositor, el núcleo dialoguista y dominante de la CGT sí tuvo diálogo periódico con Rodríguez Larreta. En paralelo, el Frente Sindical moyanista (Fresimona) y la Corriente Federal (CFT) objetaron que el actual Jefe de Gobierno de la CABA no fuese incluido en la nónima de “opositores antisindicales”.

Fue entonces cuando el titular de UPCN y adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, no sólo no ocultó los canales de diálogo con él sino que ponderó que Rodríguez Larreta no impulsaría una reforma laboral a mansalva. En la interna de JXC desde el larretismo se diferenciaban de Bullrich y Dante Sica, antes que ambos ratificaran días atrás que los convenios de labor “son un obstáculo” para cambios necesarios.

Contraofensiva gremial

A la par de una encendida defensa para esa normativa, realzando la figura y proyecto de Massa, el triunviro Héctor Daer sostuvo que el sindicalismo cree que el “país tiene que encauzarse en defensa del desarrollo, el trabajo, la educación y los derechos” y reafirmó que seguirán dando debates para defender la "seguridad social y las relaciones contractuales del trabajo”.

Pese al nuevo escenario que determinó la perfomance en las PASO de Milei, Daer consideró que la mejor decisión es pensar y trabajar a conciencia hacia las elecciones de octubre.“No hay que preocuparse por los resultados electorales sino saber escuchar”, dijo el referente de Sanidad exaltando la premisa de la seguridad social y las relaciones contractuales del trabajo.

"El descontento existe, pero no puede llevarnos a equivocarnos y votar a los que van a profundizar esa desigualdad". Daer insistió en la necesidad de brindar todos los debates públicos necesarios “porque el pueblo argentino no se pegará un tiro en las piernas e irá por un desarrollo de país. La bronca y el descontento existen. Pero a los dirigentes nos corresponde aclarar que eso no nos puede llevar a equivocarnos y votar a los que van a profundizar las desigualdades".

 

Esta nota habla de: