AGENDA DE VERANO

Milei no se toma vacaciones y prepara el viaje a la asunción de Trump

El Presidente decidió que continuará con sus actividades de gestión durante el verano al igual que otros ministros. Volverá a salir del país el 20 de enero para la ceremonia de asunción de su par norteamericano

nvaccarezza

El segundo año de gestión de Javier Milei seguirá sin vacaciones ni descanso. En el entorno presidencial confirmaron que el Presidente decidió no tomarse un receso durante el verano y continuará con la agenda de trabajo que incluirá el viaje a Estados Unidos para la ceremonia de asunción de Donald Trump el 20 de enero.

Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que hubo una orden a los ministros de austeridad en las vacaciones, tanto con el tiempo y con el lugar de descanso. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, seguirá el mismo camino de Milei y tampoco se tomará vacaciones.

“No están previstas por ahora las vacaciones”, señalaron fuentes de la jefatura de gabinete. El verano pasado, a pocos días de la asunción, ningún funcionario ni el jefe de Estado se tomaron días de receso.

Los presidentes suelen pasar días de descanso o las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la residencia oficial de veraneo de Chapadmalal. Desde que asumió, Milei jamás se alojó allí, pese a haber visitado al menos cuatro veces la ciudad de Mar del Plata. El Gobierno prometió que no cerrará el predio turístico y, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que conduce Daniel Scioli, anunció un plan de privatización del complejo.

Agenda en el exterior

Apenas bajó del avión que regresó de Italia, Milei empezó a diagramar otro viaje que fue confirmado durante su estadía en Roma. Fue invitado por el republicano Donald Trump para su asunción como presidente de Estados Unidos. El mandatario estará en Washington el próximo 20 de enero y se convertirá en el primer jefe de Estado argentino que asistirá al acto de juramento frente al Capitolio.

No se estila en el protocolo invitar a otros jefes de Estado a la asunción de un presidente en Estados Unidos, pero Trump rompió la tradición y Milei fue el primero en aceptar. También pidió que participen a otros líderes, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; la premier italiana, Giorgia Meloni, y el presidente chino Xi Jinping. Este último aún no confirmó su participación.

No será la primera vez que Milei se encuentre con el líder republicano desde que fue electo. El presidente argentino fue recibido por Trump en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, durante una cena de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en noviembre pasado. Desde que asumió, Milei realizó 18 viajes al exterior, de los cuales siete fueron a los Estados Unidos. 

Esta nota habla de: