Milei planifica "inmediatos" cambios en el Gabinete tras el triunfo en las elecciones
El Gobierno podría adelantar la reestructuración de los ministerios antes del recambio legislativo. Se habla del nuevo rol que ocupará el asesor, Santiago Caputo, y de la creación de algún ministerio
El Gobierno adelantaría los cambios en el gabinete antes del 10 de diciembre luego de haber logrado un rotundo triunfo en las elecciones legislativas. La decisión presidencial estaría tomada desde antes que el Milei reciba a los gobernadores y que se reúna con el expresidente Mauricio Macri.
Los cambios de ministros “serían en lo inmediato”, anticiparon en Balcarce 50, donde aclararon que no están vinculados a los reemplazos de Patricia Bullrich y Luis Petri en Seguridad y Defensa. “Son cambios que pueden esperar más. Pero otros serían en lo inmediato”, señalaron fuentes oficiales
El Presidente resaltó ayer que “los cambios los haría cuando lo considere necesario”, sin descartar que sea antes del recambio legislativo. “Voy a hacer los cambios en el momento que yo considere y veré quiénes son. Para avanzar en este conjunto de acuerdos yo voy a necesitar un conjunto de actores que puedan ser interlocutores válidos ante la nueva Cámara de Diputados, ante la nueva Cámara de Senadores, ante los gobernadores, y conseguir los resultados”, señaló en declaraciones televisivas.
Consultado sobre la incorporación de Santiago Caputo al gabinete, el presidente dijo que “es una posibilidad”. “Tengo que evaluar una estructura para alcanzar los resultados: bilardismo one on one, o sea bilardismo básico”, agregó.
El cambio que se viene es justamente ese. Qué lugar de privilegio le dará Milei al asesor presidencial. “Será una decisión sobre cómo se ordena la interlocución con la política y la toma de decisiones”, explicaron cerca del entorno presidencial.
El lugar que ocupe Caputo será crucial para los próximos dos años de gestión. Por el momento descartan que sea el cargo de Jefe de Gabinete que hoy ocupa Guillermo Francos. Los libertarios garantizan que Francos seguirá, pero cerca del funcionario no descartan nada. “Todos los días cambian. Son rumores contrapuestos”, se quejan a la espera de la decisión presidencial.
Se habla de la posibilidad de crear un nuevo ministerio para el asesor presidencial. En el cúmulo de especulaciones surge la reunión que tendrá Milei con Macri y si habrá algún pedido de incorporar a dirigentes del Pro en el gabinete.
En el espacio libertario descartan que vayan a acceder a algún reclamo de este tipo. “¿Por qué le darían algo a Macri? No te puede traer nada que ya no tengas. Todos los rumores de que gente del Pro puede desembarcar en el gabinete proviene de ellos”, recalcaron desde el Gobierno. Sobre las declaraciones de Macri sobre una candidatura del Pro para 2027, consideran que “si amenaza con eso, la verdad no entiende cómo funciona este gobierno”.
En el oficialismo creen que Macri “no tiene nada para ofrecer a cambio” porque presumen que el macrismo va a sufrir una ruptura en el bloque de Diputados y se suman los gobernadores que ya cerraron con el Gobierno. También consideran que podrán aportar más desde la experiencia en el Congreso y no en el gabinete.