Milei se reunió con diputados libertarios y afila la estrategia legislativa de la Ley Ómnibus
El Gobierno apura las negociaciones con otros partidos para aprobar la Ley Ómnibus. Milei aspira lograrlo antes de fin de mes
El presidente Javier Milei centró la agenda del día de hoy en el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus que fue incluida en el debate de las sesiones extraordinarias y se reunió con un grupo de diputados de La Libertad Avanza.
No hubo reunión de gabinete en la Casa Rosada (se hace martes y jueves), pero el mandatario arrancó la jornada reunido con legisladores de su propia fuerza política. En los próximos días deberán defender el proyecto que incluye la reforma del Estado y la reformulación del Impuesto a las Ganancias.
La reunión tuvo como objetivo afilar la estrategia electoral para lograr la aprobación de la norma antes de fin de mes. La Casa Rosada confía "tener los votos necesarios" para la sanción de la ley que primero deber pasar por las comisiones y luego por el recinto de Diputados y del Senado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se sumaron al encuentro donde se analizó el proyecto denominado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que sólo se incluyó la agenda legislativa de la Ley Ómnibus.
La estrategia para que salga la Ley ÓmnibusFrancos fue el ministro que le entregó personalmente a Menem la iniciativa que incluye más de 660 artículos. El titular de Interior mantuvo el rol de impulsar las negociaciones legislativas y auspició de nexo con los diferentes partidos políticos. Convocó a una cumbre de Milei con los gobernadores, y también lo hizo de manera individual con algunos mandatarios provinciales.
La Libertad Avanza, que cuenta con apenas 38 diputados, deberá negociar el apoyo de otros sectores políticos, en especial con Juntos por el Cambio, bloques independientes, radicales y partidos provinciales.
El oficialismo confía comenzar el análisis de la ley en las comisiones la semana próxima una vez que se terminen de conformar las comisiones que tratarán el proyecto. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que en el encuentro con los legisladores de su propio partido analizaron “la estrategia legislativa y avanzaron en esa materia”.
El portavoz insistió con la defensa de la ley "como parte de camino para cambiar la Argentina y en línea con lo que la gente expresó en las urnas". El gobierno expresó que el proyecto está sostenido sobre tres pilares: la eliminación de los privilegios de la casta, ampliar las libertades individuales y desregular la economía.
En cuanto al envío del mega DNU al Congreso, el funcionario aclaró que la demora está sujeta a la conformación de la comisión bicameral que tratará el decreto. “Se enviará el DNU cuando esté confirmada la bicameral”, ratificó Adorni en una conferencia de prensa.