Milei viaja a Francia: cómo es la agenda del Presidente en París y cuándo se reúne con Macron
Presidente. confirmó el viaje luego de la visita de Karina Milei a la embajada francesa
Luego del cortocircuito que se produjo en el Gobierno por las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel quien tomó posición sobre el escándalo que se generó por los cantos de un jugador de la Selección Argentina de fútbol sobre el combinado franceés, el presidente Javier Milei consolida la agenda que desempeñará en ese país.
La posicion de Villarruel tensó la relación con el gobierno de Emmanuel Macron, quien invitó personalmente durante la Cumbre del G7 al presidente Javier Milei para que asista el próximo viernes 26 a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
En Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su habitual conferencia de prensa que a pesar del "desafortunado comentario" de Villarruel, las relaciones con Francia "están intactas" y ratificó que finalmente Milei mantiene sus planes para el próximo jueves 25 cuando parta desde Buenos Aires hacia París.
Fuentes del gobierno de La Libertad Avanza compartieron con Crónica su versión sobre cómo se evitó que el asunto que comenzó en el ámbito del fútbol escalara a un posible conflicto diplomático: el accionar de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La hermana del Presidente y secretaria general, Karina Milei, estuvo el último jueves a la noche en la embajada de Francia con sede en la ciudad de Buenos Aires para "desactivar el conflicto" que parecía desembocar en la retirada de la invitación que Macron le hizo a Milei cuando se cruzaron en el G7 en Italia.
"Karina lo solucionó", le aseguró una fuente de Presidencia a este medio. La relación entre "El Jefe", la persona de máxima confianza de Milei, y Victoria Villarruel encontró sus primeros tironeos durante la campaña presidencial cuando la compañera de fórmula hizo esfuerzos para levantar su perfil.
Ya en el gobierno, Villarruel expuso luego sus diferencias con la Casa Rosada en una entrevista que brindó en el Congreso y en la que le dio a Milei un curioso apodo: "Pobre jamoncito".
Sumaron varios capítulos más y cerca de Karina ni ocultaron el enojo por el posteo de la presidenta del Senado en el que advirtió públicamente que "ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir".
La referencia a Francia en ese tono por parte de Villarruel fue su forma de plantar postura frente al escándalo que comenzó un video en vivo transmitido por el mediocampista de la Sección Argentina de Fútbol tras consagrarse campeón de la Copa América, Enzo Fernández, donde se escucha una canción que incluye frases racistas contra la Selección de Francia.
Ante el reclamo del club Chelsea (de Inglaterra) en el que juega, Fernández transmitió sus disculpas. Parecía que el asunto quedaba ahí hasta que Villarruel se expresó al respecto: "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros", escribió en la red social X.
Adorni agregó más detalles sobre la visita de urgencia de Karina Milei a la embajada francesa: "Fue a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en las redes sociales fue a título personal y que no era la posición del gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas".
Milei, Juegos Olímpicos y reunión con MacronMilei viajará a Francia el jueves junto con Karina Milei. Usarán un avión privado, ya que, según indicaron fuentes de la Casa Rosada, el ARG01 sigue en "mantenimiento obligatorio".
El viernes 26 asistirán a la inauguración de los Juegos Olímpicos en París que se realizará a orillas del río Sena. Luego, Milei tiene pautada una reunión bilateral con Macron sobre la que todavía se desconoce hora y lugar.
El viaje relámpago a Francia incluye la posibilidad de asistir a ver un partido de fútbol local con Macron, quien, según las mismas fuentes, invitó al mandatario nacional a ver al Olympique de Marsella.