Miles de familias de Misiones viven en condiciones inhumanas porque el Estado provincial no construye viviendas
Cáritas de Posadas intenta edificar casas que no hace el Estado provincial. Con esta iniciativa se prevé la construcción de 30 viviendas para aquellas familias más urgidas, luego de un intensivo relevamiento.
La situación habitacional en la provincia de Misiones es por demás extrema, delicada y constante. En consecuencia, los asentamientos crecen en número y dimensiones, en cualquier espacio libre, incluso en calles.
Por esta razón, la institución Cáritas de Posadas lleva adelante una colecta solidaria, en pos de edificar decenas de viviendas para familias que viven en precarias condiciones. Una iniciativa que suple la falta de acción del gobierno misionero.
La vivienda representa en tierras coloradas una de las necesidades más prioritarias y proclamadas por miles de familias. Puesto que la escasez de la casa propia y en estado apto se traduce en el desarrollo y la profundización de hogares precarios, levantados con chapa, maderas, cartón y lonas, que a su vez se ubican en el interior de barrios de emergencia, mejor conocidos como asentamientos. Estos están en franca expansión, en todo lugar o rincón desocupado, como por ejemplo una avenida de la ciudad de Posadas.
Frente a semejante muestra de miseria, Cáritas Argentina Posadas decidió llevar adelante una colecta solidaria de dinero, que será destinada a la construcción de 30 viviendas para aquellas familias más urgidas, luego de un intensivo relevamiento.
En este sentido, Alberto Barros, titular de dicha entidad, detalló que “esta misión la empezamos en el cuarto fin de semana de la Cuaresma, es decir, el 11 y 12 de septiembre pasados, y surgió de una idea del obispo Juan Martínez, quien sostuvo que “en los tiempos de Cuaresma había que tener un gesto de calidad común, como un signo del camino hacia la Pascua”.
Por lo tanto, bajo esa meta, se implementó la recaudación de dinero, que todavía continúa, con el afán de entregar dichas viviendas en el transcurso del año. No obstante, Barros reconoció que tamaña obra de calidad sólo constituye “una solución muy pequeña para un problema tan grande, porque existen familias que residen en condiciones inhumanas, en la periferia de Posadas, en Candelaria, en San Ignacio y en Jardín América. Viven como pueden, asentados en terrenos públicos, a los que llegan porque no tienen dónde ir”.
Por eso, el sacerdote reconoce que, más allá de la acción de Cáritas, “el Estado provincial tiene la responsabilidad de garantizar la vivienda. Hay una competencia primaria del gobierno de Misiones, que tiene los recursos para atender esa necesidad”.
Mientras tanto, Cáritas Posadas puso en marcha su cruzada, con el objetivo de combatir la carencia habitacional, y en este sentido su máximo representante argumentó que “hay que aprender a llorar con los que lloran, conmoverse y asumir el dolor del otro como propio. Pero a la vez genera impotencia porque sabemos que no vamos a poder responder a todos, y por eso esperamos que lo pueda hacer el Estado”.