Nación le entregó a CABA el manejo de los colectivos de la Ciudad
El Gobierno nacional inició una "transición ordenada" con la Ciudad de Buenos Aires. Qué pasa con las tarifas y subsidios de colectivos
El Gobierno nacional negoció con la Ciudad de Buenos Aires para hacer una "transición ordenada" de la administración de los colectivos de la jurisdicción. Ahora, será el gobierno de Jorge Macri el que tendrá la potestad de fijar tarifas, subsidios y recorridos de todos los colectivos que circulan en la zona.
La Secretaría de Transporte publicó un comunicado durante la mañana de este martes un comunicado, en el que precisó que esta decisión "resulta de interés para ambas partes" porque la Ciudad "administrará su propio sistema según las necesidades que tenga". Además, aseguró que la medida es "el primer paso" para "seguir trabajando en la autonomía plena de Buenos Aires".
La "transición ordenada" que iniciarán ambas partes tendrá un plazo de al menos 30 días, para que la jurisdicción "reciba acompañamiento respecto a cuestiones técnicas y administrativas", en pos de que los ciudadanos "tengan un servicio eficiente".
El acuerdo entre ambos gobiernos "permite avanzar en un ordenamiento del transporte nacional que estaba pendiente desde hace más de 12 años", precisó el comunicado, en referencia al traspaso que hizo el Gobierno de Cristina Kirchner en 2012 sobre los subtes y premetro, pero "las líneas de colectivos habían quedado pendientes".
Según precisó la Secretaría de Transporte en el comunicado, el Gobierno de la Ciudad "asume la totalidad de los subsidios desde el 1 de septiembre", por lo que se hace cargo de la administración de las líneas. La decisión permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan por el momento en los actuales niveles de precios.
La medida involucra un cambio de gestión y financiamiento sobre las líneas de colectivo, vinculadas a las tarifas y los subsidios que impactan sobre los boletos. En el medio de la controversia que se generó por la intención de quitar la Red SUBE, el Gobierno nacional confirmó que la Ciudad mantendrá los descuentos del 50% y 75% en las combinaciones de los viajes que se realicen en el lapso de dos horas, sobre las líneas de colectivos.
En cuanto a los viajes interjurisdiccionales que cruzan CABA y la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional confirmó que también mantendrá el programa Red SUBE, además de los descuentos en los viajes y la Tarifa Social para determinados usuarios.