Negocian cambios en el proyecto de reforma impositiva bonaerense
Ministros fueron a la Legislatura, que pasó a cuarto intermedio
El gobierno bonaerense y la oposición iniciaron negociaciones para intentar llegar a un acuerdo que facilite el tratamiento en la Legislatura provincial del proyecto de ley Impositiva 2020 que envió el gobernador Axel Kicilllof, y que contempla aumentos en forma segmentada en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural.
Si bien tanto las Cámaras de Senadores y Diputados estaban convocadas a sesionar en la tarde de ayer, los legisladores pidieron un cuarto intermedio "sin hora". Al cierre de esta edición, fuentes legislativas señalaron a este diario que "la negociación recién empezó" y especulaban que la sesión se concretaría recién la próxima semana.
El titular de ARBA, Cristian Girard, y el ministro de Hacienda, Pablo López, se reunieron en el anexo del Senado con legisladores oficialistas y opositores de ambas Cámaras en busca de acercar posiciones. Si bien desde el oficialismo negaron que se trate de un "impuestazo" en los inmobiliarios, la oposición objeta los porcentajes de aumento, fundamentalmente los que afectan al sector rural.
Desde el oficialismo señalaron que en el medio de la negociación "también se filtran los nombramientos que le corresponden a la oposición en el directorio del Banco Provincia y en organismos descentralizados". En Juntos por el Cambio, en tanto, señalaban que esas conversaciones "van en paralelo y no influyen con el debate de la ley". Y señalaron que "el debate se centra en los topes a la suba de impuestos".
El proyecto impositivo fue ingresado por el Senado, en el que Juntos por el Cambio cuenta con 26 de los 46 legisladores que integran la Cámara, lo que obliga al oficialismo a lograr un acuerdo para poder tener quórum.
Antes de las reuniones con la oposición, Pablo López aseguró que el proyecto de ley Impositiva 2020 "implica que los amplios sectores medios urbanos tendrán aumentos muy moderados, el 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a 3.500 pesos para todo el año".
"Se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que afrontan el Impuesto", dijo en tuits en los que dio precisiones sobre la propuesta, que incluye un incremento promedio acorde a la inflación de este año, estimada en 54,6%, según las autoridades bonaerenses.
López expuso que la norma "busca sostener la recaudación tributaria para atender la emergencia que atraviesa la provincia, y a la vez dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria".
En ese sentido, fuentes del Gobierno bonaerense señalaron que los impuestos por Ingresos Brutos y Automotores "quedan igual que al año pasado" y que el proyecto oficial "se actualiza" el Inmobiliario "por debajo de la inflación de 2019 (estimada en 54,6%)".
"El Urbano no lo pagan los que no son propietarios ni los que tienen una única pequeña destinada a vivienda", explicaron a Télam.
Destacaron además que "están exentos jubilados que cobran menos de la mínima y aquellos contribuyentes cuyas propiedades tienen una valuación menor a los 236.000 pesos".