Neumáticos, el Sutna cerró una paritaria habitualmente ríspida
De las tres empresas que elaboran cubiertas en nuestro país dos ya firmaron el convenio para actualizar los sueldos. La restante en el texto protocolar de las actas respectivas señaló que "hará los meores esfuerzos" para completar el paogo a su dotaciónn
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) suscribió un acuerdo paritario por el 8,8% de actualización salarial para abril. En cuanto a las empresas, tanto Bridgestone como Pirelli rubricaron las actas pero la compañía nacional Fate reveló que "tendrá inconvenientes" para hacer efectivo dicho pacto. No obstante, esa empresa, que fue el eje de tirantez durante las pulseadas desarrollas en ediciones paritarias pasadas, aseveró que "extremará esfuerzos" para cumplirlo.
El calendario para la mesa de este rubro fabril para continuar el debate de la negociación colectiva se fijó para el próximo 29. El universo paritario de la industria de las cubiertas tiene por un lado la particularidad que el Sutna es la única organización sindical de izquierda al mando de una organización que integra el movimiento obrero nacional.
En cuanto a los vectores productivos y económicos que atraviesan la puja, las cifras de inflación sostenida, caída de actividad fabril, consumo y recesión a cielo abierto, como la merma en la venta de automóviles y camiones juega su incidencia en este sector que también exporta neumáticos a países de la región.
Más allá del escenario descrito y como lo habían anticipado durante asambleas con trabajadores, dentro de un gremio donde sus integrantes son la mayoría hombres, por las características de labor, el titular del Sutna, Alejandro Crespo, le detalló a este diario que en la audiencia la homologación de un acuerdo ya firmado con las empresas Bridgestone y Pirelli "se validó el respeto a la cláusula que cubre la inflación de marzo y abril por un 8,8%".
Mensurando lo actuado en la negociación el sindicalista estimó ante la consulta de este diario que "hasta el 30 de abril tendremos cubierto nuestro poder adquisitivo". Acordada la paritaria con las dos multinacionales, desde Fate hicieron público durante el debate paritario que no están en condiciones de sumarse al acuerdo final. "Sin perjuicio de lo expuesto Fate S.A. Informa que en la medida de sus posibilidades extremará esfuerzos para honrar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado", manifestaron los ejecutivos de esa compañía.
Sin perjuicio de esa protocolar definición en cuanto a "buenas intenciones" el Sutna manifestó su rechazo aduciendo que no son válidos los términos manifestados por Fate.
El sindicato a través de sus delegados paritarios y abogados asesores manifestó en actas que "solicita a esta autoridad administrativa, la aplicación ante la falta de adhesión por parte de FATE de la regla de la mayoría (artículo 5 de la ley 23546), y se intime oportunamente a la empresa a dar cumplimiento al acuerdo salarial alcanzado, bajo apercibimiento de aplicar la ley 25.212. Asimismo solicitan se fije nueva audiencia para continuar con las negociaciones paritarias de los periodos restantes", según reza el escrito validado en la secretaría de Trabajo de la Nación.