ATENTADO A CRISTINA

Nicolás Carrizo, en el juicio por el atentado a Cristina: "Nunca mataría a una persona"

"Yo no tengo nada contra Cristina, nunca mataría a una persona", dijo Nicolás Carrizo en la segunda audiencia del juicio oral por el atentado contra Cristina Kirchner

BAE Negocios

En la segunda audiencia del juicio oral por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Kirchner, declaró Nicolás Carrizo, uno de los imputados, junto a Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel. "Yo no tengo nada contra Cristina, nunca mataría a una persona", dijo. 

El pasado miércoles 26 de junio comenzó el proceso judicial sobre el atentado contra Cristina, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022, cuando Montiel intentó disparar a quemarropa contra la exmandataria, por lo que es considerado autor material del ataque. 

Ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6), integrado por Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, Carrizo y Uliarte, la pareja de Montiel, presentaron declaraciones testimoniales.

Uliarte negó haber sido "partícipe y encubridora del ataque", trató a su exnovio de manipulador". La acusada dijo que se sentía mal y tuvo que retirarse del tribunal. 

Carrizo, en tanto, aseguró que "estaba esperando un montón" poder compadecer ante el Tribunal, ya que creyó "que esto iba a resolverse antes y nunca llegaba el día". "Por fin llegó el día y puedo dar mi versión", dijo. 

Conocido como el jefe de "la banda de los Copitos", Carrizo dijo que los mensajes que intercambió con los otros imputados sobre matar a una figura política eran "chistes". "En ningún momento le di un arma alguien, nunca tuve un arma en mi mano, nunca disparé. Yo no sé nada de eso", dijo como argumento para desvincularse del hecho. 

"Le quiero pedir perdón también si ofendí a la señora Kirchner. Nunca me imaginé que iba a terminar involucrado en esto", agregó. 

Nicolás Carrizo, en el juicio por el atentado a Cristina: "Nunca mataría a una persona"
Montiel, Uliarte y Carrizo, los imputados por el atentado contra Cristina Kirchner
Carrizo: "Yo jamás me vi metido en todo este quilombo"

En su declaración, Carrizo contó que, al saber del atentado por los medios, fue "corriendo a prender el televisor y estaban las repeticiones de él (Montiel) en la multitud intentando gatillar en la cabeza" de la exvicepresidenta. 

El imputado contó que llamó por teléfono a Uliarte para "chusmear qué onda". "Intentaban todos y terminó atendiendo mi teléfono. Le decimos 'che, te tenemos que decir algo, pasó algo terrible'. 'Ya sé, ya sé, no lo puedo cree yo tampoco', dijo ella... La llamamos de chusma para saber qué pasaba", dijo. 

Además, contó que tras el atentado Uliarte era amenazada por celular. Sin embargo, terminó el vínculo al saber que le estaba mintiendo. "Todo el tiempo ella me mintió, siempre pasó del lado de que necesito esto; ellos dos saben. No los conocía y ya les di trabajo. Yo tuve una buena intención con ellos", dijo.

"Cuando pasó lo del atentado y entre que estábamos mirando la tele, abrí el celular y empezaron a salir muchos memes y cosas que se tiran para el chiste. Yo me prendí de eso", contó y reiteró: "Todo siempre fue chiste".  

Carrizo sostuvo que "nuca" tomó la situación "con la seriedad que tenía que ser", y que desde hace un año y nueve meses se castiga "por eso", porque todo lo que dijo "nunca fue cierto, fue en joda". "Era nada más joder con el tema, boludear, pelotudear, nunca realmente me lo tomé en serio", dijo. 

Y agregó: "Hice múltiples mensajes así. Mi prima es ultrakirchnerista, le hice una broma también a ella porque quería caerle mal, que ella explote y se crea la situación. En un momento dado, Sergio me dijo, 'no sea cosa que te metas en problema'. Yo jamás me vi metido en todo este quilombo".

Montiel: "Yo quería matar a Cristina"

En la primera audiencia del juicio oral, Montiel desligó a Uliarte y Carrizo del hecho. "El incentivo por las cuales cometí el atentado no es por tener una posición en las antípodas del kirchnerismo", sino que fue "con un fin personal", sostuvo Montiel. 

Montiel está acusado por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego. 

Uliarte, que fue vista aquel 1 de septiembre de 2022 en las cercanías del departamento de la exvicepresidenta, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, está imputada como coautora del hecho, mientras que Carrizo como partícipe secundario, comprometido por unos mensajes que la Justicia encontró en su celular, poco después del atentado. 

"Con Brenda nunca compartimos la decisión de perpetrar el atentado. Yo la quería matar y ella quería que muera. Si bien ella en los chats dijo ‘Prefiero ser yo la que lo haga’, yo nunca le planteé ni ordené que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe", declaró Montiel

Esta nota habla de: