"No se podría haber hecho sin la venia del Papa"
Pablo Moyano puso en valor la movilización opositora en Luján
La misa celebrada en Luján fue trilogía de la Iglesia, el Frente Sindical y movimientos sociales. Incluso con dirigencia política opositoria se constituyó en un "coloquio popular", al decir de organizadores y participantes: una contracara de la convocatoria de IDEA en Mar del Plata. Sin dejar dudas del aval Vaticano a la multitudinaria convocatoria Pablo Moyano subrayó que "sin la venia del Papa Francisco" no se podría haber realizado ese foro.
Al tiempo que reiteró la preocupación que tiene el Sumo Pontífice por la situación social en el país. También hubo la adhesión por anticipado al paro general que la CGT decretaría para el mes que viene.
En efecto, el foro lujanense templó a fuerzas de la oposición y con voces de alto tono respecto del escenario económico y social, incluso con cercanías que hasta hace semanas parecían previsibles. "Las empresas quieren que ganemos como en Indonesia y trabajemos por un plato de arroz", ironizó Moyano. Los mecánicos de Smata tuvieron en esa sitonía a su líder Ricardo Pignanelli precisando que su sector atraviesa un escenario que va de mal en peor "porque es lógico que con este modelo económico los trabajadores tengan que pensar en cómo alimentar a su familia y no en comprarse un coche", según detalló al programa Toma y Daca (Radio Cooperativa). Ambos dirigentes como quienes llegaron hasta Luján el sábado expresaron que el Gobierno debe tomar nota de un mensaje contundente, el cual sin medir grietas avaló la Iglesia respecto del desempleo y la conflictividad social.
El secretario adjunto de Camioneros ratificó que irán por el 42% en la paritaria del jueves
Tal manifestación se cierne respecto a una expresión de deseo, porque en realidad vislumbran que con la inflación en rigor del 50%, el desempleo creciendo día tras día, no permite avizorar esperanza alguna. Incluso desde los convocantes a la misa y concentración de Luján existen señales concretas, incluso emitidas desde Mar del Plata respecto a la flexibilización laboral, tópico que abordó el ministro de la Producción y Trabajo Dante Sica.
Para los economistas que por un lado integran la comisión de esta materia en el PJ, donde participan profesionales de todas las líneas en debate y convivencia que no logran las falanges justicialistas para lo político la crisis actual puede tomar referencia en los 90, cuando la desocupación hizo "salto en alto como disciplina olímpica" en categoría de dos dígitos, según versó un asesor a este medio.
En el tono de postdatas severas, Pablo Moyano dejó avisos sectoriales y otros como uno de los líderes del Frente Sindical. Para su organización realzó el derecho a que el jueves en una nueva negociación paritaria vayan por el 42% de aumento para los choferes. En cuanto a la postura del frente remarcó: "Hubo un mensaje muy claro desde la Iglesia y los trabajadores, ojalá el Presidente lo pueda escuchar..."