Nuevas voces se suman a la movilización contra la Corte que tendrá réplicas en todo el país

El juez nacional Juan María Ramos Padilla, será el único orador del acto central que tendrá lugar a las 18 frente al Palacio de Justicia en demanda de la renuncia de los integrantes del máximo tribunal de justicia del país. También se exige la democratización del Poder Judicial y el fin del lawfare.

haranda

En las últimas horas nuevas voces se sumaron a favor de la concentración que con replicas en todo el país, tendrá lugar mañana a las 18 frente a la sede del Palacio de Justicia  para exigir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo por la democratización del Poder Judicial y el fin del lawfare.

En esa dirección, el exjuez  Carlos Rozanski remarcó hoy la "necesidad" de movilizarse "para impulsar una democratización de la Justicia", al ratificar su asistencia a la marcha que mañana se llevará a cabo frente al porteño Palacio de Tribunales .

"Durante el Gobierno de Mauricio Macri se hizo patente que había que democratizar al Poder Judicial", señaló Rozanski, quién consideró que la gestión de Cambiemos "actuó como una banda" con un plan criminal "que pasaba por captar a un sector de la justicia para tener impunidad". 

El expresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, dijo en declaraciones a Radio Provincia, que "por eso, es necesario movilizarse", sostuvo que la concentración "es un reclamo por una justicia mejor", y estimó que asistirá "mucha gente que respalda al Gobierno" nacional.

"Hay jueces que representan el pensamiento de extrema derecha" hacía el interior del Poder Judicial, pero "el problema, es que son delincuentes y están dentro de ese ámbito" ocupando cargos en Casación, en la Cámara Federal, en la Corte Suprema y en distintos tribunales federales del país y "tienen un poder enorme y eso no se ha tocado", enfatizó el exmagistrado.

También se expresó a favor de la movilización, la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, al sostener que respalda la realización de la marcha y considerar que existen magistrados que "responden" al expresidente "Mauricio Macri" y "a la derecha".

"Estoy de acuerdo con la marcha, pero no tengo nada en contra de la Corte Suprema", pero si contra sus integrantes "y los jueces que responden a Macri, a la embajada de Estados Unidos, a Cambiemos a (la exministra de seguridad) Patricia Bullrich y a toda la derecha", afirmó Sala en declaraciones a radio AM 530.

Advirtió además que resulta "injusto" que los responsables por la deuda con el FMI se encuentren en libertad mientras que ella permanece bajo arresto desde hace seis años en Jujuy sin condena firme, por lo que dijo querer una Corte Suprema y un Tribunal Superior en Jujuy que "apliquen justicia sin los aprietes de los colores políticos de la derecha y del neoliberalismo", subrayó la referente social.

Por su parte, el dirigente del gremio de Camionero, Pablo Moyano, afirmó que "es una obligación" participar de la marcha en reclamo por cambios en la Justicia y señaló que durante la administración de Cambiemos se "inventaron causas y allanamientos" a quienes se oponían "a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores".

"Es una obligación marchar mañana para pedir una justicia independiente y democrática" y para que los jueces "dejen permanentemente" de fallar a favor de los sectores de poder, afirmó Moyano en declaraciones a El Destape Radio.

En esa dirección, el dirigente sindical indicó que "son varios los motivos" para movilizarse y criticó que un trabajador deba estar "15 o 20 años" para cobrar una indemnización mientras que "algunos juicios de empresarios o políticos de derecha" logren fallos de "forma automática".

Mientras que el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro, afirmó  que la Corte Suprema "tiene que rendirle cuentas a la sociedad" y por este motivo "es legítimo que la gente se exprese" para reclamar reformas en el Poder Judicial.

"Soy diputado nacional, y por eso tengo dudas para participar, pero me parece legítimo que quienes sienten que debe haber un recambio se manifiesten", expuso el diputado en declaraciones para Radio Con Vos.

En ese sentido, recordó que fue muy crítico "cuando dos de los cuatro miembros de la Corte Suprema intentaron entrar por decreto", dijo Santoro, al tiempo que subrayó que "si no fuese diputado nacional, no tengo ninguna duda de que estaría ahí".

La concentración de las diferentes organizaciones afines al oficialismo y de los ciudadanos independientes autoconvocados, tendrá lugar en el Obelisco a partir de las 15, desde partirán hasta la plaza de Tribunales donde se llevará a cabo el acto central que estará encabezado por el juez nacional Juan María Ramos Padilla, quién será el único orador.

Según señalaron los organizadores, la actividad tendrá replicas en todos los edificios judiciales de  las 23 provincias.

El magistrado consideró a la movilización como un hecho "histórico", al destacar que "jamás" en la Argentina "el pueblo se ha puesto de acuerdo en plantarse ante el Poder Judicial" que, según dijo, "siempre funcionó en función de privilegios y de intereses concentrados".

En declaraciones radiales, Ramos Padilla afirmó que es necesaria "una transformación profunda" de la justicia para que "sea de servicio y no una cueva de privilegios e impunidad". 

 

Esta nota habla de: