Nueve días de confinamiento "son insuficientes", afirmó Sergio Berni
El ministro de seguridad bonaerense aseguró que las restricciones deberían ser de entre 15 y 21 días, con un cierre "de verdad". Además, consideró que la pandemia no puede quedar únicamente en manos de epidemiólogos, sino que las decisiones las debe tomar "la conducción política"
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, afirmó que los nueve días de confinamiento total que aplicó el presidente Alberto Fernández por el aumento de los casos de coronavirus (Covid-19) en el país son "totalmente insuficientes" para bajar la curva de contagios".
"Mi apreciación es que es un esfuerzo con poco resultado. El aislamiento tiene que tener la duración de tres períodos de incubación del virus que estamos mirando. Este virus tiene 5,2 días de promedio, por lo tanto para que sea efectivo necesitamos 15 días", aseguró el funcionario.
En diálogo con A24, Berni consignó que el confinamiento estricto "debería ser entre 15 y 21 días" y que tendría que ser "de verdad, no esto que estamos viendo". En este sentido, el ministro bonaernese sostuvo que tiene "muchas diferencias con el gobierno nacional, pero en una situación como esta es de buen argentino subordinarse".
"Falta aplicación y falta tecnología", opinó, en relación a la forma de controlar los accesos desde Provincia a la Ciudad de Buenos Aires. "El año pasado yo ya planteaba otras miradas para controlar la pandemia", dijo Berni, aunque remarcó que "los argentinos tienen que subordinarse a lo que diga el Gobierno nacional.
En esta línea, el ministro de seguridad remarcó que la pandemia del coronavirus es "una situación muy extrema como para quedar en manos de los epidemiólogos", sino que las definiciones deben ser tomadas por "la conducción política". "Los epidemiólogos deben ser una voz importante, pero no excluyente", resaltó.
El sistema de saludSergio Berni declaró que Argentina enfrenta "dos problemas importantes", y que uno de ellos es el sistema de salud, que está en un "estado de estrés constante". "Muchas batallas se perdieron de manera inexplicable por una fatiga de combate, eso es lo que está pasando hoy", explicó.
"Nosotros necesitamos resultados contundentes. El sistema de salud no colapsa porque se liberan todos los días casi 500 camas de personas que mueren", afirmó. "Tenemos que ser muy estrictos en esta cuarentena, porque una vacunación que no tiene un ritmo contundente da posibilidad a mutaciones", advirtió, y agregó: "Vamos a terminar esta pandemia con más de 100.000 argentinos muertos".