ONU Mujeres presentó su oficina en Argentina
Con la presencia de la primera dama, Juliana Awada, el organismo multilateral dió a conocer su programa para el país, en busca de la Igualdad entre el hombre y la mujer, y que priorizará la lucha contra la violencia de género y el empoderamiento femenino.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció ayer oficialmente la implementación de su programa ONU Mujeres en la Argentina, orientado a luchar por la igualdad y los derechos de la mujer, y por la erradicación de la violencia de género en todos los niveles.
El acto de lanzamiento contó con la presencia de la primera dama Juliana Awada (que no participó de la conferencia de prensa), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche, y el Coordinador Residente de la ONU en el país, René Mauricio Valdés.
Durante el acto de presentación, Tuñez destacó "los avances sustantivos dados en el Plan Nacional de la Erradicación de la Violencia de Género", en el marco de distintas iniciativas de empoderamiento de las mujeres, como la ampliación de la licencia parental, y diversas políticas de cuidado que se extienden también a la infancia. Asimismo resaltó que "se dieron debates muy intensos, como el de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", y señaló la problemática del embarazo adolescente "que en nuestro país es un tema muy grave". La funcionaria también elogió el trabajo hecho con el Ministerio de Hacienda, en base al cual "para 2020 queremos construir un presupuesto nacional con perspectiva de género".
En tanto que la embajadora de la UE resaltó que desde ese bloque "apoyamos fuertemente la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer", y recordó que en el ámbito europeo "nuestro trabajo empezó sobre la igualdad de salarios". Maio-Coliche destacó que "la igualdad es un eje transversal de la política exterior de la Unión Europea, basado en tres ejes principales: vivir sin violencia, independencia económica de la mujer y participación política".
Remarcó el trabajo llevado adelante en la Argentina sobre la red de refugios, y en la implementación de un protocolo sobre femicidios "una herramienta fundamental para luchar contra la impunidad". Y señaló las iniciativas "Spotlight" y "Ganar Ganar" como muy importantes para continuar con la tarea de empoderamiento de las mujeres en el país.
Por su parte Valdés habló sobre "el reconocido compromiso de la ONU en la lucha por la igualdad de las mujeres", y resaltó el rol de los medios de comunicación "en la erradicación de la violencia y la discriminación", y luego se refirió a los femicidios que representan "un problema muy grande en la Argentina".
Según el Coordinador Residente de la ONU en el país "en la Argentina se comete un femicidio cada 28 horas, en una proporción de 1 por cada 100.000 mujeres, y el 93% de los condenados son personas cercanas a la víctima". Destacó que "un 54% son acusados, un 24% llegan a juicio y apenas en un 4% de los casos se llega a una sentencia condenatoria".
Valdés puntualizó que "hay tasas muy altas de femicidio sobre todo en el Norte argentino", señaló a Santiago del Estero como la provincia con la tasa más alta de estos hechos, a continuación de la cual siguen Salta, Jujuy, Santa Cruz y Formosa. Mientras que cuantitativamente el número mayor de casos se da en provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. E informó que en Buenos Aires, Salta y Jujuy se pondrá en marcha un programa conjunto con los estados nacional y provinciales para reducir la violencia contra la mujer, con una inversión neta inicial de 5 millones de dólares.
Valdés resaltó la importancia del cambio cultural para erradicar la violencia de género, consideró que "hay una presión social sobre los hombres para cambiar esa masculinidad violenta y atrasada", y ponderó el trabajo de organizaciones como la Red de Hombres por la Igualdad.
A su turno, Phumzile Mlambo-Ngcuka elogió "el gran impulso a la agenda de la mujer que vimos en el encuentro del W20 realizado en la Argentina", y señaló la necesidad de entre otros temas "impulsar la inclusión digital, mirar al futuro para ver cómo vamos a preparar a las mujeres para los desafíos del mundo que viene". Recalcó la importancia de "compartir la información, y trabajar con el sector privado para avanzar en políticas de igualdad, contra el acoso sexual, contra la violencia laboral y por la protección de los derechos de la mujer". Y agradeció a los periodistas presentes ya que a su entender "el rol de los medios es fundamental, porque muchas cosas cambian cuando se conocen las historias de las mujeres que han sido víctimas de situaciones de violencia".