Organizaciones sociales alineadas con el Gobierno evalúan sumarse a las protestas callejeras
El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y la Utep, se muestran en desacuerdo con el bono de fin de año y la decisión de dar de baja miles de planes sociales. El miércoles, habrá una marcha a la Corte, para repudiar la utilización política de la justicia.
Las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno nacional se reunirán mañana para evaluar medidas de fuerza ante el descontento que reina a raíz de la entrega de un bono de fin de año de 13.500 pesos en dos etapas, lo que consideran "una burla", y ante las amenazas de dar de baja miles de planes sociales del Potenciar Trabajo.
Las agrupaciones de base, entre ellas el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, se congregarán en la sede que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) posee en el barrio de Constitución para evaluar medidas de lucha.
Así lo señaló a BAE Negocios, el diputado nacional e integrante de la CCC, Juan Carlos Alderete, quién señaló que "en el día de mañana estaríamos discutiendo si vamos a medidas de lucha la semana próxima o las dejamos para el mes de enero".
"Siendo el día que es, no hemos tenido ninguna reunión con la ministra" Victoria Tolosa Paz, y estamos esperando una convocatoria para sentarnos a conversar los temas que nos preocupan", destacó Alderete,
El legislador nacional dijo que el Gobierno le otorgó a los beneficiarios de planes sociales un bono de fin de año o aguinaldo de 13.500 pesos en dos cuotas de 6.750 pesos, la primera de las cuales se entregó en estos días, y la segunda en enero, "cuando el año pasado nos dieron 12.500, lo que sentimos como una burla, un cachetazo que nos dieron porque veníamos discutiendo otra cosa".
Respecto al anuncio en torno a que se estaría estudiando dar de baja miles de planes del Potenciar Trabajo, consideró que las organizaciones no estén en contra "de que se controle o se estudie cada caso, el tipo de trabajo que se realiza o el aporte que se hace, pero eso sí, hay que controlar y estudiarlos a todos, no solo a los pobres".
"Se dijo que se iban a dar de baja 257 mil planes antes de fin de año y entre ellos, había 138 mil compañeros que, por ejemplo, estaban en esa situación por el solo hecho de bajar una plataforma como Netflix, que se descuenta en dólares, lo que nos parece una locura", reflexionó Alderete.
Finalmente, y merced a la intervención del Presidente Alberto Fernández, esa medida se postergó hasta el mes de febrero: "Cuando se anunció que se darían de baja los 257 mil planes Potenciar Trabajo, le dijimos a los funcionarios del Gobierno 'pero ustedes quieren incendiar el país en diciembre y durante las fiestas', ante lo cual les pedimos que revisen primero y que después tomen una medida semejante, y la ministra no nos escuchó y el Presidente sí".
El referente de la CCC, subrayó, además, que "también se habla en los pasillos que se podría dar de baja la Asignación Universal por Hijo (AUH)", ante lo cual, "los compañeros de las bases nos piden que tomemos medidas de lucha porque es insoportable lo que les está sucediendo, el estar en la incertidumbre de si van a seguir cobrando o no".
Las medidas que las agrupaciones alineadas con el Gobierno nacional evaluarán mañana, se sumarán al acampe por tiempo indeterminado en demanda de "una Navidad sin hambre", que la Unidad Piquetera diera comienzo hoy frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
El próximo miércoles, marchan a la sede de la Corte SupremaPor su parte, Ramiro Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la CCC, anunció que el próximo 28 de diciembre, esa organización se concentrará en el Obelisco a partir de las 10 de la mañana, para luego marchar hasta la sede de la Corte Suprema en repudio "la persecución judicial y mediática y la criminalización" a la se ven sometidas las organizaciones sociales y contra el fallo por la coparticipación federal dictado por esa instancia, que benefició al Gobierno de la Ciudad.
Berdesegar sostuvo que desde Juntos por el Cambio, espacio "que gobernó durante 4 años el país, se utiliza muchas veces a la justicia para beneficio de unos pocos, y para avanzar con fallos lamentables, como este que ha sacado la Corte en torno a la coparticipación y contra el federalismo".
"Han beneficiado al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dándole plata para que, de esa manera, pueda ser presidente en el 2023", destacó
La convocatoria, que tendrá carácter nacional, se hará extensiva a otras organizaciones que no integran la Utep, así como a las centrales sindicales y los partidos políticos.
El dirigente social dijo que también repudiarán "el ajuste que se viene llevando adelante, principalmente contra los que menos tienen", lo que, según afirma, configuró "un cierre de año por demás complicado, donde no estuvo garantizada la mesa en miles y miles de hogares".
Berdesegar afirmó que a lo largo del año en curso, han disminuido "muchísimo las changas, por lo que los compañeros no tienen garantizado el trabajo, y nos encontramos con comedores populares y merenderos que siguen funcionando", a pesar de que la respuesta por parte del Gobierno "sigue siendo escasa, lo que entendemos tiene que ver con seguir los mandatos del ajuste que implica pagar las cuentas con el FMI".
Esa situación, dijo que "se suma a la persecución judicial y mediática y a la criminalización a que nos vemos sometidas las organizaciones sociales, campaña a la que lamentablemente se suman algunos funcionarios del Gobierno, con lo que le terminan allanando la vuelta del macrismo".