Organizaciones sociales escracharán a empresas que cobraron parte del préstamo del FMI y fugaron la plata

Los movimientos sociales decidieron posponer por una semana la movilización a Plaza de Mayo en acompañamiento a las negociaciones que el Gobierno viene llevando con el FMI y en repudio al ajuste que el organismo crediticio busca imponer para sellar el acuerdo. 

haranda

La movilización a Plaza de Mayo que tenían previsto realizar esta semana las organizaciones sociales en respaldo Gobierno nacional ante la pulseada que viene mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la deuda contraída por la gestión de Cambiemos, se pospuso para la semana próxima y sumó a esta una campaña de señalamiento de las empresas "que cobraron parte del préstamo y fugaron el dinero".

La actividad que había sido anunciada para estos días aunque sin una fecha definida, finalmente se terminó pasando para la semana próxima, así lo señaló a BAE Negocios, el  coordinador de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El dirigente social dijo que por estas horas están terminando "de decidir en reuniones" con los diferentes movimientos la fecha "para empezar a armar un esquema".

En ese sentido, dijo que es muy probable "que la semana próxima comencemos a realizar una asamblea o un acto y demos inicio a toda una campaña que va a consistir en la movilización, y en el señalamiento de las empresas que cobraron parte del préstamo y fugaron la plata".

"Queremos marcar quienes son los responsables y pedir que se los enjuicie y vayan a la cárcel para que de esa manera se avance sobre quienes han tenido responsabilidad directa en la toma de deuda", advirtió Menéndez.

El exsubsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, consideró además que sostendrán un proceso de movilización de cara a la sociedad "para acompañar la postura del Gobierno en relación a la negociación y en rechazo a la intención del Fondo Monetario de pedir un ajuste".

Menéndez consideró que las negociaciones con el organismo internacional  "se vienen dando bajo un esquema de desestabilización", ante lo cual, "nosotros queremos acompañar la firmeza con la que el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán (Economía) están discutiendo este tema".

 

 

El referente territorial, dijo que en general la iniciativa de movilizar a Plaza de Mayo tiene un acompañamiento pleno de las otras organizaciones sociales "teniendo en cuenta que es lo que se juega con esta negociación" e indicó que harán extensiva la convocatoria a las centrales obreras.

Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), señalaron a este diario que también vienen evaluando realizar una asamblea y sacar un documento "donde fijemos un posicionamiento respecto al FMI".

"Para nosotros la clave está en denunciar lo fraudulento de este préstamo, lo que iría en sintonía con otra denuncia que realizamos tiempo atrás, y  en fijar algunas condiciones que tienen que ver con nuestro sector para llevar adelante cualquier tipo de negociación", señaló un vocero de esa organización.

El planteo más fuerte que sostienen desde la CTEP, es que sin un salario universal o una medida que vaya en esa dirección a ser implementada en los próximo dos años, resulta imposible discutir cualquier acuerdo con el Fondo.

"Recién estamos comenzando a dar una discusión interna de posicionamiento que sea de respaldo al Gobierno y para que este tome las decisiones a favor de los sectores más excluidos", señaló la fuente, la que añadió que tenían previsto llevar a cabo una reunión con el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, la que aún no se concretó.
 

Esta nota habla de: